El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20060226

ESPACIO EN DISIDENCIA, SE PRESENTA EL JUEVES 2 DE MARZO 18:00 FAC DE FILOSOFÍA CU

No es un relámpago,
no esta noche,

La inquietud de las sábanas
aplaza el sueño.

La oscuridad es elocuente,
trama a la perfección la afrenta
y alarga las horas en vela
de la víctima que sepulta
entre la almohada las orejas.

Una mano busca acabar
en el desierto de la cama
aquel ataque.

Imposible dar en el blanco

La imprecisión de la defensa
agota al frustrado durmiente.

En un acto de abnegación
encierra su cuerpo en las cobijas
para negar que la noche
ha sido interrumpida
por el zumbido de un diminuto
aleteo.

20060225

Vos tan apuesta, vos tan regia, sos hermosa

Cambiar de planes trae sorpresas. Por alguna razón este escribiente, amigo personal del Kemonito llegó al distinguido centro nocturno "Pasagüero" en las calles de Motolinia del centro de la ciudad de México, una visita tantas veces postergada tuvo su momento al fin, después de no poder asistir a un festejo en los confines sureños de la misma urbe. Con cigarro cohiba en la boca y sórdida cerveza gringa en una mano, el representante del Pávido Návido departio con amigos de adolescencia a quienes feliz y casualmente encontró para despotricar contra gente amargosa y recordar años antiguos, del siglo pasado. También se le vio conviviendo con el selecto grupo de amigos que lo invitó a corear las canciones de María Daniela y su sonido lasser. Éxitos como: "Fiesta de cumpleaños", "El tuviera no existe", "Love" y "Miedo" fueron bailados y gritados en medio de docenas de teléfonos celulares que tomaban fotos del momento (para nacos los fresas). La noche acabó con el bajón de rigor en el cuadro de santa mónica, cortesía del conde de Tlalnepantla compuesto por tacos de lengua y árabes al pastor con queso. María Daniela: cuídate, no serás la Barbie secretaria, pero mi vida no es nada sin ti, tu pop sí me gusta matarilerileron.

20060223

Otro libro del mes, UN LIBRAZO


¿Se pueden denunciar los terrores de una dicatadura sin sentimentalismo ni rencores baratos? ¿Cómo evidenciar la locura de los ejecutores del dolor sin caer en la tampa del panfleto histérico? Lea usted Estrella distante, la segunda novela del maestro chileno Roberto Bolaño, descubra en una novela de sutil construcción, de giros sorprendentes, casi silenciosa algunas de las múltiples historias que se tejen al rededor de un taller literario en los albores del golpe de estado que terminó con la vida y el mandato de Salvador Allende. Altamente recomendable para comenzarse a sumergir en la narrativa del prematuramente fallecido autor que conforme es leído evoluciona la literatura iberoamericana. Compre su libro y pasee por las calles orgulloso de portar un Anagrama, símbolo de distinción, no lea más los clásicos en sepan cuantos, contemporaneícese, sea un intelectual del XXI, compre y lea Anagrama.

20060217

California Daning Club

Seguimos hablando de Danzón, ahora toca el turno de los danzones toponímicos, aquellos que tienen nombre de lugar y para ello se pinta sola la geografía mexicana, tenemos "Mi Mérida", "Champotón" danzón que con marimba es mucho más precioso, qué va, es precioso, no como el puerto al que hace homenaje, están también "Mocambo", "Playa suave", "Playas campechanas", "Tampico hermoso", lugares todos estos situados en el Golfo de México, ya tierra adentro los se ha dedicado un danzón a "Zacatlán", que se puede escuchar en el reloj monumental de la plaza central de dicho pueblo, en donde por cierto se fabrican los relojes monumentales que decoran plazas y parques en el país y otros lugares del orbe. Otro danzón que suena en un reloj es "Veracruz", que se escucha en el carrillón de la plaza del puerto jarocho al marcar las doce del día. "A las alturas del Simpson", primer danzón que se tiene registrado toma su nombre de un monte, "De Veracruz a la Habana" nombra una ruta marítima y "Por un cerro mejor" también marca un camino, aunque terrestre. Otros lugares a los que se les ha dedicado un danzón son los que están consagrados a su culto: los salones de bailes. "Nereidas", el rey del danzón mismo, es el nombre de un viejo salón de baile en el centro de la vieja ciudad de México, además de hacer alusión a personajes de la mitología griega. "Salón México", el lugar que dio tan mala fama a los lugares de baile, recalco: LUGARES DE BAILE, tiene también su danzón, al igual que "Club Anáhuac", "Buena Vista Social Club", "Esmirna" y "Tezozomoc Club", que en su otro título hace referencia a la escasez económica "¡Hay Naranjas!" es decir, hay nada.
Échense un danzoncito en lo que seguimos dándole al tema, bailen que bailar libera endorfinas y ejercita las articulaciones.

20060216

ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy mamachitaaaaaaaaaaaaaa


SEÑORES, que nunca vuelva a ocurrir, por poco pierden al Prefecto de la Lagunilla durante la cruenta lucha con gigante que convertía el aire en gas natural, el crustáceo que se vatió a duelo con el apoderado del Pávido Návido terminó en sendos platos cocinado a la termidor deleitando paladares de parroquianos en una marisquería del mercado de Azcapotzalco, no hay que ser.

20060212

LA BOLSA DE LA SEMANA 2


En esta ocasión, mostramos a ustedes esta bonita bolsa, rojo sangre con motivo religoso, aludiendo al nombre del comercio en el que fue adquirida en la bonita ciudad de Oaxaca. Sus medidas son 34 por 30 centímetros, le cabe un pollo rostizado con sus papas, tortillas y rajas sin ningún problema de espacio.

20060208

¿quien pompó?


Ahora que están de moda los tabasqueños recordemos a uno de los más celebres personajes nacidos en el estado que es un Edén, el rincón olmeca del golfo. No hablo de los augustos poetas Carlos Pellicer o José Carlos Becerra, tampoco de Cecilio Cupido compositor del bello tema "Mis blancas mariposas" si no de Francisco José Hernández Mandujano a quien seguramente recuerdan de mejor manera bajo el apelativo artístico Chico Che.
Chico Che es uno de los grandes íconos de la música freak mexicana, junto con Rigo Tovar, Juan Gabriel, Chayito Valdez y otros maestros del sentimiento convertido en melodía y verso.
Chico Che y la Crisis, como se llamaba su grupo, hicieron de la hilaridad y de lo baladí la expresión de toda una época en la que el ridículo era cotidiano y aspiracional.
Utilizando la lengua lúdicamente, imitando el habla de los niños pequeños, recogiendo frases y expresiones de dialectos populares, haciendo mofa de las desgracias nacionales, Chico Che regaló a su público canciones de afortunadísimo ánimo como "¿Quién pompó?", "¿De quén chon?", "Huele a gas", "Uy qué miedo", "Mi restaurancito", "Macorina pon pon", "El esdrújulo", "Chi, cómo ño", "La boleada", "Los nenes con los nenes" y muchas, muchas otras más canciones que combinaban un humor pueril con la cachondería de la cumbia ochentera de brinquito y pegadita.
Es de antología la primera escena de la película Huele a gas en la que aparece el músico tabasqueño junto a su grupo tocando en medio de una piscina sin ningún sentido para la trama del filme, así era esa época.
De Chico Che recordamos su blonda cabellera negra, sus bigotes de aguacero y el austro overol que vestía. Su muerte fue toda una noticia de la nota roja y nadie cree todavía la versión del infarto que cegó para siempre la vida de un hombre simpático que dio gloria a esta patria.

20060207

por si se les olvidó la fecha, todavía es tiempo de prender su veladora



Si por las prisas, las carreras, las apuraciones propias del ajetreo de una gran ciudad a usted se le olvidó llevar a bendecir sus imágenes del niño dios, comer tamales y encender las candelas aquí le ofrecemos un par de estampas para que las imprima, les rocíe un poco de agua mientras reza un padrenuestro y las lleve en su cartera donde se guarda el tesoro más querido, el niño mueve corazones con modelo de lentejuela que puede venerar personalmente en la iglesia de Loreto en el centro de la ciudad de méxico después de echarse un caldo con alguna de las damas del insen que ofrecen sus servicios carnales en el parque del mismo nombre, el otro es un niño dios venerado en una iglesia de Orizaba, Veracruz.

20060206

otra visita al álbum del ayer


Fotografía tomada hace algunos años en el malecón del puerto de Veracruz, emulando a Chayito Valdez pero sin atuendo norteño. No se apuren, ya camino y hago camino al andar...

corran a reservar a las estacas, ya de a perdis en el elba o las termas



¿Qué pedo con los fines de semana largos? Es para lo único que se ponen de acuerdo los gerásimos de San Lázaro, hasta cambios en la ley del trabajo y todo en aras de fomentar el turismo nacional, como si por un día de cerrar los bancos y las escuelas la gente se fuera a volcar a Puerto Vallarata y Playacar, con lo barato que están los cebiches en dichos destinos de playa. Lo único que provocan esque los tianguis que tradicionalmente reportan alta afluencia en domingo se vean disminuidos en asistencia y consecuentemente en derrama económica, así no se vale, van a ver como el lunes por la tarde se abarrotarán los wal mars y las comers. Luego con el frío que está haciendo a quién se le ocurrirá salir a asolearse a Xochimilco o a la Villita, hasta el hoy no circula fue alzado para que la gente se pasee y naranjas de la china, la gente se quedó guardada en casa a disfrutar de la bonita programación televisiva y los spots de madrazo y fecal. Luego ni siquiera atinaron a poner los fines de semana largos en días de clima sabrosón y entusiasta: el primer lunes de febrero (pleno invierno, inversión térmica y contaminación, sol que quema y no calienta, aire frío en las narices), el tercer lunes de marzo (todavía la naturaleza no sabe si es primavera o invierno y cual nena puberta con cambios hormonales nos puede regalar una lluvía, un día nubladísimo, o un engambre de abejas en cada cuadra) y el tercer lunes de noviembre (cuando el otoño está en declive, llueve, oscurece temprano y los almacenes empiezan a apestar a navidad). Hubieran escogido la noche de San Juan, el día de la secretaría, o el aniversario de la caída de Tenochtitlán, todas fechas de cachondo calor, dignas de pasearse en bañador por los corredores de nuestra ciudad o de huir a Nautla, Tecolutla o Puerto Marqués a asolear las carnes y saciar los deseos de vacación.
Mientras les dejo unas imágenes que seguro no se verán en estos preciosos fines de semana largos obsequios de nuestra legislatura.

20060203

los últimos patrón, juegan para el martes

Sólo un juego

¿Quién te dijo, zodiaco,
que la luna, blanca luz de marquesina
en farmacia nocturna,
guía siquiera al marino?

Las ratas mueren en silencio,
nacen en silencio,
y sin que nadie las vea
caminan por los caños
una vida lejos de cualquier augurio.

¿Quién zodiaco te anunció
las estrellas como monedas
en el surtidor donde la suerte
besa a los paseantes?

Después de mirar al cielo,
el incauto juega lotería,
esconde su billete:
boleto a la salvación, piensa él;
papel higiénico de la fortuna,
se burla el billetero,
creyéndose Dios.

20060202

el libro del mes (bueno, uno de ellos)


¿Qué hará el gigante al descubrir que Juanito se ha escapado del cuento y busca refugio en otras historias para salvarse de ser engullido por las fauces de aquél? ¿No es estúpido que un hombrecillo de jengibre salga corriendo del horno y no se deje comer por la anciana que lo preparó? Pues más estúpido es, aún, que un apestoso hombre de queso lo haga. Ya es hora de que los niños se sientan seguros cuestionando a los cuentos de hadas y se conformen con la respuesta "es que así es" "es que era malo, por eso tuvo su merecido" tan sencillo que es responder "porque es una estupidez", "porque el mundo es estúpido" y encontrar alegría y diversión en el sinsentido. Por fin, un libro que cuestiona al libro tradicional para niños, un libro que no cuenta historias felices ni tristes ni aburridas ni divertidas, simplemente estúpidas, un libro que no tiene espacio ni siquiera para el isbn ¿quién es ese señor?
si lo encuentran léanlo, si no, no se preocupen, es una estupidez, je je je

el fonógrafo le da la hora y la temperatura

Empecemos con una taxidermia del danzón a partir de sus nombres, esta clasificación no es formal y sólo intenta llamar la atención hacia los títulos de los danzones como muestra del ingenio de sus compositores que rinden en sus creaciones homenaje a los más disímbolos aspectos de la vida: las mujeres, los lugares, las bebidas espirituosas, etc.
Como en todos los géneros del arte, en la música la mujer no escapa de ser musa y al ser el danzón una expresión musical encontramos que en el repertorio de este ritmo algunas de las más excelsas composiciones tienen título que alude a una dama, además es de resaltarse que en este género musical es bailable y que la cadencia de sus compaces ha sido ideada para que las mujeres se luzcan elegantemente durante la ejecución. Encontramos con nombre de mujer danzones como: "Almendra" cuya versión sublime escuchamos del piano de don Rubén González del Buena Vista Social Club, "Elodia", "Cuquita", "Camelia", "Naná", "Cecilia", "María Aurora" y "Blanca Estela".
Hay también danzones que rinden tributo a personajes afamados como "Kid Azteca", "Moctezuma" y, por supuesto, "Juárez" que en versión de Los Xochimilcas escuchamos que "si Juárez no hubiera muerto, todavía viviría", verdad que asusta. Otros personajes convertidos en danzón son los propios compositores que ven su nombre impreso en las partituras de arreglos a sus obras originales como "Pérez Prado no va", conjunto de temas del "cara´e foca" acoplados al ritmo del danzón; "Los Danzones de Lara" con marimba se escuchan de lo lindo, también los Xochimilcas tienen su versión "Danzones de Arcaraz", "schubert", "Danzones de Pardavé" y el "Danzón de Lora" con el que la Danzonera del Chamaco Aguilar ofrece una muy fina versión de la "Triste canción de amor" del vocalista del tri.
Otros danzones tienen nombre de personajes poco conocidos como "Pili y Felix" que tiene un nombre más sugerente: "Quiero mi Bacardí"; Acerina tiene una excelente versión de "La pajarera" con trinos al inicio y toda la cosa, "El cadete constitucional", "El indio Artista", "Pichi", "Mi amigo Pancho", que por suerte no fue Sancho.
Hay danzones que en su título llecan el nombre de una persona y alguna exclamación o frase imperativa: la danzonera Dimas nos ofrece "Emilio, amarra tu perro" y "¿Qué pasó Mariano?, otros danzones clásicos que entran en este rubro son "Mataron a Chacumbele" y "Oh, Don Claudio".
Hasta aquí dejamos por el momento esta clasificación, seguirmos con los topónimos y los lugares de baile, además de algunas cosillas inclasificables.


adopt your own virtual pet!