El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20060427

un poco de compromiso social para celebrar el post no. 50

20060424

los ángeles cantan en coro por los años que vas a cumplir...


Es un tanto cuanto difícil que mi abuela querida lea este blog, de todos modos vayan desde aquí los mejores deseos en el día de su aniversario (dice que número 78), esperemos tenerla por acá mucho tiempo alimentando a su elegante descendencia con ese sabroso mole verde (el mejor de México ergo...) con esos chiles rellenos, esa sopa de verduras, esas milanesas, ese puré de papa incomparable y las gelatinas de fruta innigualables. En la gráfica (a la derecha) la dama citada, los piropos se reciben en su departamento de Loma Hermosa (se recomienda recato pues tiene seis nietos machines). ¡¡¡Felicidades!!!

20060422

no me digas nada ya lo sabía que nuestro romance acabaría no me digas nada y márchate [...] lluvia son tus besos fríos como la lluvia

La lluvia, en su caer,
arrastra telarañas
adheridas a las flores.

Por momentos, tiemblan,
corrugados, los pétalos
durante el gotear del aguacero.

Buscando el suelo,
las gotas trazan, en la planta,
los caminos de la lluvia.

Las espinas del nopal
no alcanzan a detener
al agua.

El chubasco recorrerá
el regreso: de la raíz a la flor,
secretamente.

20060415

teporocho a la vista


Si lo ven huyan, no vaya ser que les baje la cartera, el monedero o las alhajas no más para echarse un pomito corriente, circula por calles lóbregas de forma intrépida y aunque se deja ver en la luz del día prefiere la noche para actuar, la luz lo repele y le escalofría el cuerpo. Porta bastón para creerse dandy, zapato tenis, pantalón de mezclilla ceñido a su robusto cuerpo. Cuide los oídos de sus hijos cuando el sujeto se encuentre en las cercanías pues profiere las peores palabras, frases y oraciones que usted soporte escuchar. De veras cuidado !!!

20060414

la bolsa para la semana santa


¿No tiene en dónde llevar su truza al balneario? ¿Harto de las bolsas de la issstetienda que se rasgan a medio viacrucis? ¿Busca dónde guardar su cartablanca y la torta de queso de puerco sin perder la sofisticación necesaria para entrar al Elba? Esta semana, presentamos la práctica bolsa de"Almita", de resistente plástico, con imagen ad oc, de super moda, aunque sus medidas 15x25x10 parezcan pequeñas, en ella cabe todo lo necesario para retozar a gusto en cualquier balneario de la ciudad.

mejor pongan barras cromáticas o una foto del santocristo y música sacra

Está bien que mucha gente deje sus casas en esta época para salir a pasear a Tepetongo, Ixtapan de la Sal, Las Termas, el balneario Olímpico de Pantitlán, Tecolutla, Chinahuapan, La Ola, El Rollo, Oaxtepé (sic), La roqueta, Juquilita y un larguísimo etcétera que enaltece y nuestro amplio repertorio turístico de consumo doméstico (oséa que asiste gente sin necesidad de pasaporte, no exclusivamente trabajadoras del hogar, aunque así lo parezca el mayor porcentaje de los springbreackers clon tepiteño de una copia región 4), está bien que otra parte de la población se ocupe de conmemorar el momento en que Cristo Jesús se convirtió en la tercera persona de la Trinidad, resucitando de entre los muertos y ascendiendo al Cielo (en subida libre imagino) para sentarse a la derecha del Padre y colmen iglesias ataviadas de morado y las calles de los ocho barrios de Iztapalapa o se flagelen con ramas de zarza en Taxco, también está bien que un fragmento del paisanaje se dedique a la talacha de la casa en estos días sin chamba, pero por favor, por piedad, ora sí que en tiempo de melones, pues no mameyes.
¿Qué se creen los programadores de la televisión? De veras que es para volverse agnóstico o de plano musulmán o físico o comunista come niños. Señor, Tú lo sabes, cada mañana que me obsequias la dicha de sentir el sol y respirar el aire repito los versos que te alaban, agradando a tu misericordia: No me mueve mi Dios para quererte...
Pero de plano que en esta Semana Santa estoy por descarrilarme, es que no hay que ser. La programación de tele abierta está, no para colmarse de gozo por la resurrexión del hijo unigénito de Dios Todopoderoso, ni para reflexionar sobre el mensaje de paz que trajo Jesús al mundo de la carne, no, ha sido diseñada para que los que nos quedamos en casa terminemos del lado de Sadam, Napoleón (el francés, no el remedo de Fidel Velázquez que regentea la lana de los mineros), Diego Santoy y demás anticristos engendrados por la mismísima bestía.
Neta que uno se harta de tanta biografía chafa del Nazareno, tanto pinchi estudio quesque arqueológico, quesque biológico y na nais, siempre dicen lo mismo que cualquier película midisecular (de medio siglo) del XX, de veritas que uno prefiere las barbas postizas y la acartonada peluca de Enrique Rambal que las animaciones de 3d del discovery que quieren volver científica la fe ¡por favor!, la fe no se cuestiona. Y luego tantas películas gringas con Jesús tan güerito y Jerusalén y alrededores tan tropicales. No, silo que uno quiere ver en estos días es algo que realmente lo haga entrar en comunión con lo divino, películas que le lleguen al tuétano, en las cuales, al ver reflejada nuestra cotidianidad consigamos la anagnórisis y la comunión requeridas para que los romeritos nos sepan a gloria y nos den ganas de bañarnos el sábado de ídem.
A ver, ¿por qué no programaron ese peliculón que retrata la pícara vida de quienes representan la pasión de Iztapalapa (El elegido, 1977, Servando González)?, un películon naif en donde los haya, Katy Jurado haciendo de Magdalena en el teatrote del Cerro de la Estrella y en la vida real (de la película que juega superchido con el asunto de la metaficción), como Doña Paz (ja ja) también le ponía con todos, Patricia Reyes Espíndola haciéndole de María cual escuincla nerviosa y Héctor Suárez entrándole tupido al chínguere antes de salir a encarnar al Iscariote, total que todos llegan crudos al numerito después de velar al hijo de la Magdalena que murio de asfixia por negligencia de la chamaca que lo cuidaba, y termina la película con una voz en off insinuando que todo fue un documental.
¿En dónde me dejaron a mi Lucha Villa? también ella merecía horario triple a con todo y comercial de fecal contra Elenita Poniatowska (por cierto un saludo solidario a la abuelita de la FFyL)¿por qué ya no pasan por estos días Semana Santa en Acapulco de Luis Arcoriza? esa también es una producción que nos llevaría a replantearnos el motivo de nuestra existencia, el viacrucis por el que pasa la familia y sus compadres para encontrar hospedaje en el lindo puerto del pacífico mexicano es una muestra de abnegación y sufrimiento del pueblo mexicano, redimido sólo por su fe.
Ya, por favor, bájenle a su fe ramplona y pónganse algo bueno en la telera que me da güeva ir al video club a rentar la de Mel Gibson, ojalá que en Navidad no se olviden de Lagunilla mi barrio y Adiós Lagunilla, Adiós. En tiempos de recogimiento y solaz nada mejor que el cine mexicano para la evasión reflexiva.

20060405

otro vistazo al álbum del antier



Un par de fotos del irrefrenable versificador de la Floresta, claro, hace algún tiempo, en una salgo acompañado, ¿quién soy yo? ¿quién es el otro crío?

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah, simplemente groovie


La música en vivo es la música en vivo, ningún disco, por bueno que este sea logrará despertar las sensaciones de escuchar de primera mano (más bien de primera oreja) los acordes de una melodía, la letra de una canción, los compaces que construyen el etéreo y fugaz instante en que nace y muere el tiempo, así es el arte y la música, como el teatro, la danza y el performance nos enfrenta a aquella irrepetibilidad sublime de sabernos finitos. El sábado en compañía de mi hermano el burro naranjero mayor y de su novia la Vane, anduve en céntrico teatro neoclásico que después de la remodeladita quedó rebonito, para escuchar a la Waitiki Orchestrica interpretar partituras de Juan García Esquivel. Mini skirt ("Faldita", traduciría a su español jocoso el director de la Waitiki), Yeyo, Come back to Sorrento (Torna a Sorrento), Andalucía fueron algunas de las piezas que magistralmente ejecutaron los 21 músicos presentes en escena, trombones, saxofones, acordeón, piano, xilófono, congas, guitarra acústica, guitarra eléctrica, nada de sintetizadores ni mezcladores para interpretar la música cósmica que mantuvo en movimiento al auditorio compuesto a mitades por jóvenes rescatistas del lounge y veteranos que conservan sus discos de acetato y escuchan el fonógrafo (le da la hora y la temperatura) faltó entre la concurrencia la banda cuarentona a y cincuentona renegada del kitsch. Por supuesto que no faltó el corito cursilón de tres féminas y un caballero que hacían los efectos vocales en la instrumental música. Juan García Esquivel debió haber estado muy feliz en el limbo de los músicos dipsómanos tomándose un martini con los espejuelos empañados, escuchando por primera vez en un teatro de México un concierto con su música sonorámica, legado de la mexican freak music al mundo.


adopt your own virtual pet!