El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20060529

no le saquen al parche, acérquense al libro del mes, bonita novedá


¿Quién dice que en el norte se acaba la cultura y empieza la carne asada? ¿A poco creen que de Zacatecas para arriba todo es camisas de satin estampadas con motivos cannabiescos? ¿Es necesario que los escritores norteños ambienten sus novelas enmedio de corridos, banda y tamborazo? Para los escépticos de que la cultura nacional también se crea allende el cervantino y Tepoztlán les tenemos una buena noticia: hay grandes escritores en el norte del país, van varios en su cuarto, quinto o sexto libro y acá todavía no nos queremos enterar (por cierto, Alfonso Reyes era regio, no sólo por su apellido, menos por su físico). En estas líneas recomendamos echarle un ojo a la más reciente publicación de David Toscana, que ya nos ha sorprendido con la perturbadora nitidez de El último lector y Santa María del Circo dos de las obras que lo han dado a conocer como un esteta del lenguaje y un inventor de absurdos pasatiempos para personajes desérticos por su ambiente y por su psicología (ese wawi qué, dos para llevar). Llega ahora una serie de orates a protagonizar una batalla que siempre está por suceder, amores que se disuelven en la ingenuidad de su taradez, una patria que forjar dentro de los desdibujados recuerdos. Todo ello trazado en la fineza de la prosa cuidadísima para "poner personajes en situaciones extremas para ver de qué está hech el ser humano" según el autor mismo en charla informal con los alumnos de Anamari G. Está algo caro, pero la cultura cuesta camaradas y si no, pues búsquenlo en su biblioteca favorita, en la Samuel Ramos ya está.

20060525

la ilusión viaja en tranvía


Hace unos posts dábamos cuenta en este blog de la partida de un ídolo del cine nacional. En esta ocasión, con un par de días de retraso recordamos a Lilia Prado quien falleció esta semana. Seguros estamos de que ahora goza de la gloria que le dan los buenos recuerdos que dejó en su público. Añoramos sus piernas iluminando la pantalla, sus pasos de baile vibrando en el celuloide, su rostro aúreo. Como las grandes del cine mexicano empezó en el género ranchero con filmes como La barca de oro y Arriba el norte, también le entro a la rumbeada en Confidencias de un ruletero, Han matado a Tongolele y Novia a la medida. Como las bellas de la época de oro, fue dirigida por Luis Buñuel en Subida al cielo y La ilusión viaja en tranvía. Le entró al cine roqueril con César Costa y cía. figurando en Locuras del rock and roll (no más de imaginar esas locuras río río río). Aparece en El rincón de las vírgenes, una de las películas rescatables de la plena decadencia del cine mexicano para después incursionar al lado de los gladiadores del ring en Las momias de Guanajuato y Los asesinos de la lucha libre. Por supuesto, la belleza andando de Lilia Prado, terminó su carrera fílmica con obras maestras del kitsch del tipo La puerta negra, Cuatro nacos asaltan Las Vegas, Adiós Lagunilla, Adiós y Tres veces mojado. Descanse en paz, que el cielo mande a este país más bellezas carnositas como Lilia, venus del museo de San Carlos.

20060524

de la colección de bolsas del pávido návido para el mundo


¿Se acerca la quincena y no tiene en dónde guardar la tanda? ¿asistirá a una noche ardiente y no tiene dónde esconder la tanga? ¿la elegancia le caracteriza? ¿gusta de la sofisticación de los artefactos cotidianos? El modelo Nayeli será de su agrado, la discresión de su tamaño (25cm x 20cm x 5cm) es inversamente proporcional a la capacidad de su interior para guardar cualquier clase de artículo que desee transportar del mercado a su hogar, del refrigerador a la oficina, de la tlapalería al taller, le cabe un kilo de clavo, la cabeza de un borrego, un toper con longaniza en papas bien sazonada con su culantro y damiana, también puede llevar los cuadernos de filología y sus fichas con declinaciones del latín. Lo único malo es el colorcito como de capita de Walter Mercado que logra un perfecto equilibrio con el muestrario tipográfico y el catálogo de productos de prestigiada abarrotería en un mercadito de una linda zona capitalina. Enviamos un abrazo con felicitación a Marisol quien donó este ejemplar a la colección más completa de bolsas del mandado en todo viveros de la loma, que cumpla más, muchos más años para bailar en los aniversarios de los mercados y los bailes sonideros.

20060521

el ritmo de la vida me parece igual, era tan diferente cuando estabas tú... sí que era diferente cuando estabas tú



¿Quién lo iba a decir? El líder del grupo populoso por excelencia, aquel que reivindicó el corte mulet (cabello largo atrás y corto arriba y adelante) y el permanente masculino, el hombre que llevó a los escenarios de Siempre en Domingo, La Movida y Mala Noche No los trajesitos de la Lagunilla de solapa brillosa y pañuelo dorado se ha convertido ahora en un gran productor musical, en figura central de festivales como Lo Nuestro o Viña del Mar y sus melodías se arreglan sinfónicamente dándoles ese toque de suntuosidad que las convierte en joyas del excentrisismo sonoro. Sí, estamos hablando de Marco Antonio Solís, el vocalista del grupo que más bardas ha pintado anunciando bailes: Los Bukis, banda legendaria y mítica que amenizó la década de los ochenta. Marco Antonio Solís es una de las pocas figuras de la mexican freak music que no ha tenido (hasta ahora) un trágico desenlace (bueno, más trágico que ser encumbrado por televisa y convertirse en ídolo neonaco snob condesero, en fin), originario de Ario de Rosales, Michoacán (existe en realidad el lugar, no es un ripio de "Caminos de Michoacán" como tantos creen) comenzó su carrera musical desde joven al lado de su hermano haciendo un dueto con el original nombre de "Los hermanitos Solís", en franca alusión a tantos duetos femeninos provenientes de la misma zona (Las Hermanitas Navarro, Las Hermanitas Huerta, Las Hermanitas Águila, Las Jilguerillas) pero la vena ranchera no surgiría en él por lo que debió incursionar en otros géneros hasta encontrar la balada romántica tropicalosa norteñoide con que conquistó el corazón de multitudes en su patria y allende las fronteras. Al fundar Los Bukis pronto se hizo de fama gracias a inmortales éxitos como el fabuloso himno a la ardidez y el despecho "Tu cárcel", canción cuyo corito es parte ya del bagaje cultural de todo mexicano que se precie de comer quesadillas en el mercado: "pero recuerda, nadie es perfecto y tú lo verás tal vez mil cosas mejores tendrás pero un cariño sincero jamás" una de las pocas canciones mexicanas con versión al inglés. Marco Antonio Solís nos ha deleitado también con "Un ángel expulsado del paraíso", "El celoso", "Navidad sin tí" y la muy popular hoy en día, gracias al maravilloso pasito duranguense, "Pero te vas a arrepentir" y por supuesto, nos ha dejado aquella gran canción que no debe faltar en ninguna antología de poesía amorosa mexicana del siglo XX, ese ditirambo cool y naco a la vez , gracias a su inclusión en el soundtrack en la película Y tu mamá también (por consecuencia en el de millones de pubertos charolastras, lastres del porvenir nacional): "Si no te hubieras ido", sin duda alguna cumbre del romanticismo posmoderno de esta patria. Cuando escuche algo de Marco Antonio Solís, refinado y culto, recuerde que hace un par de décadas fue tan sólo un buki y algún día será tan sólo un ángel expulsado del paraíso. Nótense las estampas.

20060517

the tree little pigs


en estas épocas de desasociego y horror, de guerras fratricidas y religiosas, de luchas entre cibernético y cualquier pendejo que se le pone enfrente, de muros ignominiosos y motines urbanos, de fecal y triste miseria, en fin, de tantas calamidades atroces es esperanzador ver a estos tres hermanos unidos, aunque sea el vicio y la indecencia (bueno, también por el ácido desoxirribonucleico, pa que vean que sí fui a la secundaria), ya lo sabe, si los encuentra no huya tiéndales, la mano con un billete pues traen un mensaje de amor e impudicia, que malverde los guíe y el niño fidencio los ilumine...

20060515

zona por zona, escuela por escuela, el maestro exige a diario democracia y más salario

20060514

sonaron siete balazos, Camelia a Emilio mataba, la policía sólo halló una pistola tirada del dinero y de Camelia nunca más se supo nada


Vaya desde este humilde blog un sentido homenaje a un ídolo de la pantalla, icono del celuloide, gloria del video home, paladín de la narco cultura, histrión inigualable: el señor Valentín Trujillo que se nos adelantó en el viaje la semana pasada. Lo recordaremos por su capacidad camaleónica pues lo mismo interpretó a un indígena nahua de la época posconquista en La Virgen de Guadalupe que al mismísimo Emilio Varela en Contrabando y traición, es de recordarse su actuación como Julián Carrera en Policía de narcóticos y Un hombre violento. En su incursión como director cinematográfico hemos de evocar Violación, filme que escribió, dirigió y actuo, teniendo como compañero a otro idolazo: Mario Almada. Descanse en paz, en este barrio lo seguiremos encontrando los domingos por la tarde, en nuestra cita con las películas del nueve para disfrutar obras de corte urbano como Perro callejero o Ratas de ciudad, o las de corte corridil como Mexicano hasta las cachas o Los dos amigos, y por supuesto peliculones posmo mexican hard como Cacería humana, Días de matanza o Ansia de matar.

20060509

ni modo, no hubo para el arreglo frutal ni para plancha, menos aun para los chocolates, pero pásenla chido


Este humilde escribiente, fiel al edipismo nacional felicita a la suya y a todas las damitas agazajadas con la dicha de la maternidad, disfruten el desayunito en el vips, el festival en la escuela y la comida familiar amenizada por los panchos y denisse de kalaf.

20060503

mi pantalón es de peto mi chamarra es de mezclilla y no me la hagan de pleito porque también soy malilla me gusta tomar parejo con toda mi palomilla


Las más sinceras y emotivas felicitaciones del Pávido Návido y su gentil escriba graduado en la Universidad de los Guapos para todos los trabajadores de la construcción en este su día, el de la Santa Cruz, aunque realmente la santa cruz la van a traer mañana, vaya para ustedes el provecho por esas barbacoas, esas carnitas, las cheves helodías y el pulmón sabrosito. Gracias por edificar este mundo matraca, no más ya no sean tan conchudotes y no les chiflen a las feas (para quien no sepa, los versos que intitulan este post son de El Albañil, bonita rola de Los Cadetes de Linares, aquí se apaga el candil señores hasta mañana...)

20060502

un libro para el día del niño, hago que se me pasó la fecha


Pues aquí va una recomendación bibliográfica, disculpen la poca constancia pero por esto nadie me paga, tengo pocos lectores cautivos que se atreven a poner comentarios (besos por su amabilidad personas como ustedes quedan muy pocas ya), el resto de los visitantes le reclaman al apoderado del Pávido Návido cuando lo topan por las calles chilangas (si quiera cersiórense que no ande crudelio que no le gusta recibir reclamos cuando trae sombría la salú). En fin, no más como regalo del día del niño les pasamos este norte, si lo encuentran esperen a que salga la edición corregida porque la actual tiene una erratota en la página 25 y siendo que tiene tan poco texto pues sí se nota. En fín, se trata de El milagro del oso, del buen Wolf Elbruch a quien recordamos por clásicos como Los cinco horribles, El topo que quería saber quién hizo aquello en su cabeza (El topito virolo) o La gran pregunta. Con una variedad de técnicas construye, en esta ocasión, un libro álbum de fina factura, un oso bonachón que pierde la inocencia al llegar la primavera, una vez saciada el hambre estomacal y una vez descubierta su necesidad de procrear. Un libro que juega con los referentes del lector que puede burlarse de la ingenuidad del oso (no es el oso babas ¡eh!) que no sabe cómo se convertirá en padre, tiene que llegar una osa para enseñarle el camino a un claro del bosque en donde puedan intentar una paternidad razonada. Chicas y chicos, si aún no han dado con la respuesta a la pregunta fundamental vayan a este bonito libro publicado por Loguez y dense un quemón de lo que les falta por vivir.


adopt your own virtual pet!