El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20061031

una nimia razón para celebrar enmedio del fango











Amigos, dentro de un mes, es decir dos quincenas, treinta días, setecientas veinte horas, cuarentaitresmildoscientos minutos y pare usted de contar, este , el más emblématico de los blogs del valle de Jilotzingo y comarcas vecinas cumplirá su primer aniversario en el ciberespacio. La vida nos regala pequeñas dichas en el cataclismo de los día, festejemos con pan de muerto (no es sarcasmo, es época de rico pan de muerto como el que su papávido návido preparó para ustedes). No hay mesa de regalos en liverpul ni en el palacio, pero pueden comunicarse con el coime del Pávido Návido para hacer sus donativos al quemamón. Post Tenebram Spero Lucem

20061030

y tu castigo se lo dejo a dios...

Hace 106 años, en un 30 de octubre, nació en el barrio de Tacuba de la Ciudad de México, Agustín Lara del Pino Aguirre. Vaya desde este, el más humilde de los blogs de viveros de la floresta, un recuerdo a uno de los más grandes compositores en lengua cervantina. Al gran Flaco de Oro lo recordamos por sus canciones, muchas de ellas himnos eternos como "Veracruz" o "Granada". El heraldo del romanticismo compuso más de setecientas canciones, actuó en varias películas y escribió algunas decenas de poemas breves y cursis cursis cursis. Con canciones como "Cortesana", "Aventurera", "Imposible", "Santa" o "Noche de ronda" levantó un altar de majestuosa pulcritud a las mujeres de la vida galante. Novio de la melancolía y el frenesí, Agustín también nos legó algunas de las mejores estampas modernistas que esta patria haya visto: "Azul", "Palmera", "Hastío". Y como buen mexicano, Lara también muestra su lado ardido, de abnegación ante el sino del amor trágico y para muestra "Aquel amor", "Se me hizo fácil", "Arráncame la vida" o "Limosna". Vaya desde aquí el homenaje del Pávido Návido a uno de sus más grandes y preclaros ídolos.

20061024

un evento más, patrocinado por el blog del Pávido Návido

Pues vayan, va a estar bien.

20061018

una reunión más del selecto grupo de millonarios de la felicidad


Sólo hay un Club de la Gafa, ni modo, si todos pertenecieran a él, no sería club, sería una nación. Todo es alegría con los magnates de la fiesta.

a ver a ver a ver a qué horassssssssssssssss

Queridos lectores, este blog se disculpa por la tardanza en el posteo de esta ocasión, ni modo, a veces, por momentos, repetinamente, la parranda se impone y el tiempo se esfuma como agua de entre las manos. Y luego está el trabajo y la escuela y los quehaceres domésticos, que sí planchar una camisa, que si lavar los trastes que si poner a ionizar el agua. En fin. Pero ya está otra vez aquí el gentil Pávido Návido rescatando fotos del archivo del ayer para obsequiarles esta postal de un infante cándido y feliz al que sus padres ponían a trapear y limiar la casa entera , chimenea incluída, y aún así se divertía en su párvula ingenuidad. Adivinen quién es y avisen a la UNICEF, gánense una sorpresota cortesía del Marqués de Monfi. Una pista: no es el Niño Dios, aunque sea una divinura. Post Tebebram Spero Lucem.

20061009

como yo no tengo radio mucho menos grabadora cantaremos algo nuevo cual si fuera sinfonola

Ayer fuí al concierto de Lila Downs en el Auditorio Nacional, la crónica no será motivo de este blog, búsquenla en otro sitio porque realmente será muy buena, ya ven cómo se las gasta el versificador de la floresta para esos menesteres. El asunto esque el concierto cerró con un despliegue de musical carnavalesco derrochador apoteósico majestuoso zanquero mariachi pletórico banda de viento feliz voz aplausos a ritmo de El brasero fracasado. Un viejo corrido que hicieron famoso Las Jilguerillas, Amparo e Imelda Higuera, El dueto consentido de México, un capítulo más de la Mexican Freak Music.
Amparo e Imelda, originarias de La Cañada, cercano a La Piedad Michoacán, eran, hasta hace unos años cuando falleció Imelda, uno de los últimos duetos rancheros tradicionales de voz aguda y jovial, cuyas integrantes visten igual, cantan igual, sonríen igual y están igual de feas, pero que cantan con un sentimiento que alegra el alma. Este desdoblamiento de la personalidad en dos ha hecho historia en la canción mexicana de provincia: Las Hermanas Huerta, Las Hermanas Padilla, Las Hermanas Nuñez... También hubo la contraparte urbana romántica y existencialista de dichos duetos: Las Hermanas Águila, Sonia y Miriam, Lena y Lola (creo se apellidaban Meraz). Los españoles nos copiaron y quisieron tener a Pili y Mili y la canción infantil también quiso tener su dueto femenino encarnado en las sailormoons Ivone e Ivette que eran más show para los papás que para los infantes.
Decíamos que las Jilguerillas son michoacanas como la charanda, las guitarras y la buena yerbamala, su terruño es vasto en tradición musical, ranchera y brazera, por lo que el tópico de la migración hacia el otro laredo es frecuente en sus temas: "Camión de pasajeros", "El brasero fracasado", "Concha la mojada" (no es canción erótica, habla de una muchacha que no le echa un lazo a un muchacho que le cae a toda mecha) y "Adiós amigos". No es de extrañar que Las Jilguerillas tuvieran un éxito rotundo en plazas de Los Ángeles, Mc Allen, Laredo, Houston y otros muchos lugares de la Unión Americana hasta donde llevaban el recuerdo de la patria con su dulce canto a los paisanos avecindados por allá.
Otro tópico frecuente en el género ranchero más tradicional que cultivaron con buen acogimiento del público fue la traición amorosa, tradición presente en la lírica en nuestro idioma desde "Gerineldo" o la "Blanca niña" y continuado en canciones como "La Martina", "La entalladita", "Mujer paseada" o "Madre abandonada".
Por supuesto que también cantaron canciones rancherísimas, estampas del campo y el amor bucólico que viven los labriegos del bajío como se retrata en las películas nacionales: "El novillo despuntado", "El toro palomo", "Anda paloma y dile", "De rancho en rancho""La milpa". Y, como buenas mexicanas, no se safaron de cantar al dolor amoroso: "Busca otro amor", "El Chubasco", "Nieves de enero", "Hasta la tumba mujer", "Para qué me echaste al mundo", "Seis pies abajo", "Y por esa calle vive". También le cantaron a la pobreza y su orgullo: "Cruz de madera", "Cuatro velas", "Barrio pobre", "Los pilares de la cárcel".
Incursionaron en el humor con canciones como "Calla mujer calla" ("El charro ponciano"), "Ay que ventanas tan altas", "El muchacho alegre", "El albañil", "El bandolero", "La chancla".
Las Jilguerillas grabaron con otros grandes que también hicieron época: Los Cadetes de Linares y los Baron de Apodaca. Grabaron por primera vez canciones que todavía son éxitos. Durante muchos años tuvieron su hora los domingos en 710 La que más me gusta (antes La Mexicana). Ahora sólo son leyenda y sus discos se encuentran con ciertas dificultades en los puestos de pirata y en las tiendas de carretera, enjaulados esperando algun camionero que los compre. Post Tenebram Spero Lucem.

20061002

hay fenómenos que dan miedo, mucho, mucho mello


¿No han sentido que hay demasiados clones en el mundo? ¿Que no sólo las meseritas de sanborns y los pefepos están fabricados de manera sistemática en una factoria de formosa oriental? ¿temen que alguien, idéntico en estampa a ustedes los suplante en algún momento? Pues le tenemos una mala noticia a David Schwimmer, el actor neoyorquino polifacético que nos ha brindado su imagen en series inocuas y baladís tales como Policías de NY, L.A. Law, Blossom, Los años maravillosos y, por supuesto, ese monumento a la banalidad gringa: Friends. Resulta que en calles chilangas y queretanas se pasea su clon región 4 un sujeto que se hace llamar Daniel pero cuyo verdadero apelativo es Chepina, ronda bares tipo provoca en busca de un productor que le de una oportunidad, atiende, de vez en vez puestos de quesadillas y es amigo de una runfla de alcohólicos entre los que se encuentra el gentil Pávido Návido, a veces le da por la extravagancia, por tal razón se hace acompañar de un niño llamado Ori y preparar cafés en la coloña obrera, sólo para estar cerca del Barba Azul porque su mayor sueño es que le llamen ¡¡¡Neeeeenaa!!!. Algo para reflexionar ¿acaso al creador se le están acabando las ideas? Post tenebram spero lucem.


adopt your own virtual pet!