El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20071225

yo voy a pedirle al buen santaclós que me traiga una novia y si puede traiga dos

Etiquetas:

20071218

me pasa siempre que llegan las posadas Policarpo

Hoy se celebra la segunda posada (por cierto el Pávido Návido departió en la populosa Loma Linda del municipio de Naucalpan, en compañía de interesantes personas, compartiendo el ponche y las tortas, medalla de la virgen era la alhaja que portaba para la ocasión) y para que vayan calibrando el tocadiscos para los próximos días, permítanle a este bloguero recomendar su Top5 de canciones navideñas, todas de inspiración nacional, la alegría, la sobriedad y la feliz navidad por supuesto que no aparecen en los ardidos versos que las componen. Córranlen a comprar su bacacho, un metro de escarcha plateada, deshagan un vaso de unicel y espársanlo por la estancia de su casa para simular nieve, enciendan un cigarrillo montana o boots y listo, tienen su set navideño, cuando amanezca asegúrense de tener un alkaseltzer y un puesto de pancita cerca.

5. La Navidad de los pobres, interpretada por los Tigres del Norte, refleja el bonito ideal de nuestro querido país: pobres pero unidos, pobres pero decentes, pobres pero... (dicen que diosito baja, cuando llega noche buena a compartir con nosotros, ricos y pobres la cena), así es nuestra patria, ese es el mensaje que nos dejan los humildes y depauperados cantantes norteños. Quizá esta sea una de las más deprimentes rolas navidañas puesto que deja asomar la esperanza y la alegría de ser humilditos.
4. Navidad sin ti, los ochenta, esa década enferma y sosa, dejó para las navidades venideras esta bonita balada de Marco Antonio Solís y un disco espantoso donde Yuri, Mijares, Tatiana, Pandora, Daniela Romo, Denisse Dekalafe et al matan villancicos, el chiste esque esta rola que hasta inspiradas líneas recitadas contiene, abreva en la tradición depresiva del villancico contemporáneo (llega Navidad y yo sin ti /en esta soledad, recuerdo el día que te perdí, no se en donde estés, pero en verdad por tu felicidad hoy brindo en esta navidad.)
3.Qué triste navidad, la amargura ya se vivía en la época de nuestros abuelos, que no los engañen con aquello de que "todo tiempo pasado fue mejor", para muestra este botón bolerístico de la Sonora Matancera en voz del gran Celio González, también Rigo Tovar nos dejo sin miramientos una versión de esta triste canción (Ay, qué triste Navidad voy a pasar sin ti...)
2. Regalo de reyes, canción de David Lama, inmortalizada por el cantor de Tacubaya, Javier Solís "el señor de las sombras". Especial de pulquerías y loncherías esta canción ha sido también entonada por Los Cadetes de Linares, Gerardo Reyes, Carlos y José, pero sin duda la mejor versión corre por cuenta de Chayito Valdez, la letra es deprimente y agradable totalmente conmovedora (si con los meses y los años tú no vuelves, y si una gracia el cielo a mí me puede dar, le pediré como regalo un día de reyes, besar tus labios y estrecharte junto a mí...)
1. Amarga navidad, un clásico de uno de nuestros mejores poetas: José Alfredo Jiménez. Es buena porque es ardidota y esperanzadora a la vez (no quiero comenzar el año nuevo con este mismo amor que me hace tanto mal) su "diciembre me gustó pa' que te vayas" es uno de los versos más parafraseados y mentados no sólo en estas épocas de ponche y tostadas sino a lo largo del año. Hay muy buenas versiones de esta canción, Lila Downs hace un decente intento por interpretarla, pero sin duda la mejor cantante de esta rola es Amalia Mendoza, aunque Chavela Vargas le entra al quite.

espere la segunda entrega con lo peor de la lírica decembrina, para acompañar sus tardes de película (Lagunilla, mi barrio, Cuando los hijos se van, Los Caifanes, Azahares para tu boda, Mi primera comunión, La virgen que forjó una patria y tantas otras de temporada)
Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas: , , , ,

20071213

se va acercando ya también la Navidad...

como un servicio a la comunidad Návida y para que tanto güérfano de amor tenga una bonita manera de celebrar este día a la Vrigencitamorenadeguadalupequeseleaparecióalindiojuandiego les obsequiamos la receta para preparar mole verde, como el que degustó el Marqués de Monfi con distinguidos cuates en famoso cubil de la Escandón, acompañado de rico curado de piñoncito y guayaba mmmmmmmmm.

1 kg de tomates (son los verdes, y a quien no le guste, por la puerta se sale a la calle)
3 ramas de apio
un manojo de cilantro
4 hojas de lechuga
2 ramas de epazote
250 gr de pepita molida
500 ml de caldo de pollo
500 gr de carne de cerdo cocida y deshebrada
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
100 gr de chiles verdes
aceite

Cocer los tomates y molerlos con la cebolla, el ajo y los chiles, moler con poco caldo de pollo la lechuga, el apio, el cilantro y el epazote. Calentar aceite en una cazuela y verter la salsa de tomate, agregar los demás ingredientes molidos y la pepita, revolver todo hasta que se amalgame, agregar caldo de pollo hasta obtener la consistencia adecuada (que de despegue de la cuchara y que no esté aguado), agregar la carne de puerco. Correr a la Pirata (13 de septiembre y 12 de diciembre) comprar harto curado de piñón. Servir el mole con tortillas y arroz. Acordarse en algún momento de que es 12 de diciembre, reflexionar sobre la importancia de la Virgen de Guadalupe en la construcción del ser mexicano y festejar ampliamente porque ha comenzado la época de fiestas. Post Tebebram Spero Lucem.

Etiquetas: , ,

20071212

buenos días paloma blanca...

Hace 18 años, este país no era tan ruin, o al menos el Pávido Návido no se enteraba de ello, tampoco sabía de la soberbia y estupidez que pueden guardar los promotores de lectura, menos aún de las intrigas y celos que se dan entre poetas que no se dan, por eso acudía con devoción y fe a la basílica de ntra sra de gpe y se retrataba emulando a Juan Diego, que en aquellos entonces no alcanzaba ni la categoría de beato, (como carlos). Ahora que El Pávido Návido conoce el mundo y llora por la insensatez del género humano acude con más fervor y veneración a lugares consagrados al culto guadalupano tales como pulquerías, mercados, fondas y callejones perdidos a cantarle: Virgen de media noche, virgen... eso eres tú. Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas: , , ,

20071207

la última y nos vamos


Termina el año 2007, pero antes de que eso suceda el Pávido Návido representado por el versificador de la Floresta leerá textos de su autoría acompañado por varias personalidades del medio. La cita es el próximo jueves 13 a las seis de la tarde en la Casa del Poeta.

Etiquetas: , , ,

20071204

en ella bebí el llanto de tus ojos y aquel minuto que nunca más volvio...



Hace ya un ratón que desde este sitio de no ficción dedicado a la verborrea incontrolable y la cábula antisinarquista no se recomienda música. Resulta que el Pávido Návido desempolvó (es decir que dejó de echarse un polvo) y al seleccionar música para el momento dio con una de las más preciadas joyas de su fonoteca "Humo en los ojos". Un disco chabochón donde los haya no apto para escépticos del amor y adultos contemporáneos, una colección de melodías y canciones a la antigua usanza bohemia trovadora de veras. Antología es el título del fonograma que reune catorce piezas interpretadas por Las Maya Internacional, mítica agrupación emeritense formada por Judith Pérez Romero, Yolanda Canto Paheco (el Pávido Návido también), Lía Baeza Mézquita, Alicia Escalante Barrera, Argelia Hernández Santos, Cecilia Novelo Galaz y Rubí Dzib Rodríguez. Las primeras cuatro de la lista fueron las fundadoras del conjunto al desintegrarse allá por los sesenta del siglo XX la Orquesta Copacabana. Si observan la fotografía de la portada del audiograma no podrán sino pensar que se trata del auténtico y original Yucatán a go gó, quien haya visto actuar en vivo a las Maya sabe lo que es felicidad: damas distinguidas enfundadas en ternos de gala y rebozo de Santa María echándose las más tropicales rolas del repertorio peninsular: Linda boca, Jugo de piña, danzones y potpurrís cumbiancheros y luego cambiar de género lo mismo a una tarantela napolitana que a un vals pasando por supuesto que por los boleros y la trova que le han dado grandeza a la música del Mayab: Quisiera, Ciudad Blanca, El Tunkul, Ella, Presentimiento y tantas otras canciones consentidas de la colección pávida. Se agradece desde estas líneas al camarada y amigo Carlos Sánchez por haber acercado a manera de presente este bonito disco al Pávido Návido, que lo ha disfrutado tanto, que ya se sabe de memoria la secuencia de las canciones. Post Tebebram Spero Lucem

Etiquetas: , ,


adopt your own virtual pet!