El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20090130

Dos décimas al aire

Al que le quede el saco, que se lo ponga y al que no, pues no.


La Democracia proclama,
vestida toda de blanco,
que un negro es su saltimbanco;
su nombre rima con mama
y hasta trae primera dama.
Del Orbe, ya es la esperanza,
pero al mirar lontananza
ese gringo no es de fiar
le saldrá lo bipolar,
que en su país es usanza.

Que George, dicen que es mejor.
Seguro no mentirán,
que lo demuestre en Irán
ahí se verá que no es peor,
o si es de yanqui rencor;
si guerras acabaría,
se verá de aquí a cuatro años
¡que no sean muchos los daños!
Su negrura minoría,
de bondad no es garantía.

Luis Téllez-Tejeda

Etiquetas: ,

20090125

Tres breves entomológicas

Ontología grmatical

La mosca muere
sin saber que vivir
es sólo un verbo regular.


Metamorfosis

En un insecto
despertar sorprendido:
Gregorio Samsa


Una flor fingiendo
se jacta desde el aire:
La mariposa.



Luis Téllez-Tejeda.

Estos tres textitos aparecen en el libro colectivo de poesía Espacio en disidencia, publicado por Velamne y Praxis, hace ya cuatro años (chialeeeeeee) y algunas amistades. Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas: , ,

20090120

para estar a la altura del momento histórico





20090118

Hoy por ser día de tu santo, te venimos a cantar...











Etiquetas: , , ,

20090117

Los rudos, los rudos, los ruuuuuuuuuuuudos. Algo de lucha libre antes de partir el pastel.




PLEGARIA

Dame un poquito de tu amor siquiera,
dame un poquito de tu amor no más…
Agustín Lara


Tus pasos de mujer
colman la ausencia de mar,
no hay olas que aquí se viertan
como gritos asombrados
sobre tu cuerpo.

Las trompetas,
anunciadoras de victoria,
escupen silbidos resonantes
en la maternidad que guardas,
de la que tus batallas se han formado.

Puedes nadar aquí,
fuera del agua,
acaso en el aire
o en las miradas que redimes
al retar a tu propia gravitación.

No te desmaquilles todavía,
deja que el sudor inunde los poros
apagados de rabia
y tu cabello se acomode,
antes de terminar tu lidia.

Martha: asesta cada golpe
en nuestro aplauso,
regálanos tu magnitud en una patada
y miéntanos la madre
en la próxima plancha.



Luis Téllez-Tejeda

Etiquetas: , , ,

20090113

Diez discos que no hay que regalarle al Pávido Návido

El domingo que viene, en punto de las 23:45 horas, el Pávido Návido cumplirá veintiséis años de haber arribado a este valle de lágrimas. Si usted siente algo de aprecio por su persona y tiene a bien hacerle algún regalo musical, por favor considere la siguiente lista y no compre ninguno de los álbumes que en ella aparecen, tampoco lo haga en ninguna ocasión si usted no quiere destacar por su mal gusto.

1. Copitas de mezcal, Voz en punto. Payasaditas del tipo "Bom bom bom bómmmmmm" o "Tiruliru tiruliru tiruliru" y demás sustituciones onomatopéyicas de instrumentos musicales sólo les quedaban bien, y eso a veces, a Los Rufino, así que en tiempo de melones, pues no mameyes.
2. SI NO, Café Tacvba. La neta era un grupo chido cuando no eran tan payasitos y les latía más lo tropicalón (fuera danzón o son jarocho), ahora nadie entiende sus letras fresas ácidas como de rave de prepa de atizapán.
3. Bossa`n Stones. La música ruda cuando la hacen suavecita es capaz de convertir cualquier lugar en cafetería de Gandhi, y como que para traer en el ipod y subirse al metro uno necesita algo más estimulante, más rasposo.
4. Boleros en cinco pianos, Alberto Chibras. Bésame mucho, Sabor a mí, Solamente una vez y La enramada, merecen una voz educada a la usanza crouner, una orquesta con harto metal, un piano tocado por una artrítico, una sonora tropicosa, algo que las haga sonar cachondotas, no diez pinches pianos tocando el mismo arreglo de arpegiitos al mismo tiempo.
5. Leyendas, solamente los mejores, Lupita D´alessio. Para sufrimientos Elvira Ríos o Edith Piaf, para burlarse de los hombres Laura León, para decir versitos en las rolas Chayito Valdez, oséa cosas chidas, para desafinar Lucha Reyes, oséa que para chillar hay que hacerlo con clase.
6. Mexicano, Luis Cobos. Los arreglos juangabrielescos deberían tener denominación de origen y prohibirse para piezas nacionalistas y eso de mover el cabello a la par de la batuta, ya ni a Dimecke le quedaba bien.
7. Now 24, varios. ¿quién sigue comprando esas recopilaciones anuales? antes esas madres servían para amenizar las tardeadas prejuveniles, con chángüiches y fanta, ahora con la tecnología no es necesario que alguien te dicte el ritmo de la fiesta y la neta, para mixes y antologías, lo mejor sigue siendo tropirollo, tequendama de oro y para amanecer bailando.
8. Rudo y cursi, varios. Digamos que lo charolastra no es lo suyo, lo suyo del Pávido Návido.
9. Mantras masculinos, Pedro Dabdoub. Suficiente hace el Pávido Návido con comprar algunas cositas orgánicas (su mezcal, su queso de hebra, su amaranto para su yogur), desconectar los aparatos que no utiliza y bañarse rápido como para continuar el camino al hippismo irredento repitiendo vayaustéasberquécarajos, mejor reza el rosario del papajuanpablo y fuma sus cigarros de la risa.
10. The Promise, Il Divo. Oséa ¿cómo que Il Divo? ¿ni ellos se han dado cuenta que son cuatro? ¿o se refieren al técnico de sonido que hace que sus voces sean igualitas?

Pues ya saben, no se dejen engañar por top tens, ni por recomendaciones de la radio, ah, y no vayan a salir con esa patraña de regalar afecto.
Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas: , , ,

20090109

Una semana y contando




Pues sí, ya pasaron algunos días de este año, ingrato como todos, pero pues como dicen en los alrededores de Clavería: "así es esto del abarrote". Noticias tristes acompañan el inicio del año, el mundo no deja de mostrar la ruindad para la que parece creado, el destino juega la mala broma de hacer verdad todas esas baladas navideñas con las que se pone mala copa el Pávido Návido como "Ay qué triste navidad" y etcétera. Por eso, queridos lectores, les ofrendamos el brindis por este primer viernes laboral de 2009; ya saben: para todo mal, mezcal y para todo bien... pues avisen.
Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas: , ,

20090105

Una visita musical

Una bonita canción para el soundtrack de la rosca de reyes...
Boleen bien sus zapatitos, pórtensen bien al menos en la víspera, redacten con prosodia y correción ortográfica sus cartas a los Reyes de Oriente y prepárense para la gran decepción. Los tamales de la Candelaria los pone el Pávido Návido.


Etiquetas: , ,

20090101

ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy yo no olvido al año viejo


Pues ya es 2009, el mundo es una tragedia, pero ni modo, a darle. Que este año sea leve para nuestros queridos lectores, que se diviertan. Por lo pronto envíamos parabienes a cada uno de ustedes mientras intentamos mitigar la cruda que 2008 nos dejó.

Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas: , ,


adopt your own virtual pet!