El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20060202

el fonógrafo le da la hora y la temperatura

Empecemos con una taxidermia del danzón a partir de sus nombres, esta clasificación no es formal y sólo intenta llamar la atención hacia los títulos de los danzones como muestra del ingenio de sus compositores que rinden en sus creaciones homenaje a los más disímbolos aspectos de la vida: las mujeres, los lugares, las bebidas espirituosas, etc.
Como en todos los géneros del arte, en la música la mujer no escapa de ser musa y al ser el danzón una expresión musical encontramos que en el repertorio de este ritmo algunas de las más excelsas composiciones tienen título que alude a una dama, además es de resaltarse que en este género musical es bailable y que la cadencia de sus compaces ha sido ideada para que las mujeres se luzcan elegantemente durante la ejecución. Encontramos con nombre de mujer danzones como: "Almendra" cuya versión sublime escuchamos del piano de don Rubén González del Buena Vista Social Club, "Elodia", "Cuquita", "Camelia", "Naná", "Cecilia", "María Aurora" y "Blanca Estela".
Hay también danzones que rinden tributo a personajes afamados como "Kid Azteca", "Moctezuma" y, por supuesto, "Juárez" que en versión de Los Xochimilcas escuchamos que "si Juárez no hubiera muerto, todavía viviría", verdad que asusta. Otros personajes convertidos en danzón son los propios compositores que ven su nombre impreso en las partituras de arreglos a sus obras originales como "Pérez Prado no va", conjunto de temas del "cara´e foca" acoplados al ritmo del danzón; "Los Danzones de Lara" con marimba se escuchan de lo lindo, también los Xochimilcas tienen su versión "Danzones de Arcaraz", "schubert", "Danzones de Pardavé" y el "Danzón de Lora" con el que la Danzonera del Chamaco Aguilar ofrece una muy fina versión de la "Triste canción de amor" del vocalista del tri.
Otros danzones tienen nombre de personajes poco conocidos como "Pili y Felix" que tiene un nombre más sugerente: "Quiero mi Bacardí"; Acerina tiene una excelente versión de "La pajarera" con trinos al inicio y toda la cosa, "El cadete constitucional", "El indio Artista", "Pichi", "Mi amigo Pancho", que por suerte no fue Sancho.
Hay danzones que en su título llecan el nombre de una persona y alguna exclamación o frase imperativa: la danzonera Dimas nos ofrece "Emilio, amarra tu perro" y "¿Qué pasó Mariano?, otros danzones clásicos que entran en este rubro son "Mataron a Chacumbele" y "Oh, Don Claudio".
Hasta aquí dejamos por el momento esta clasificación, seguirmos con los topónimos y los lugares de baile, además de algunas cosillas inclasificables.

1 Comentarios:

Blogger ceguera marchando dijo...

Un aplauso para el señor. (El público de pie) no sólo conoce nombres, también cadencias, (sshh, de acordarme). Me debes otra pieza Pávido, me la debes.

Lo que no entiendo es cuál es la clasificación que pretendiste mostrar.

febrero 02, 2006 1:49 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


adopt your own virtual pet!