El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20070301

Las tardes de los últimos miércoles de febrero fueron de poesía

Ya es hora de hablar de poesía, de quienes la leen, de quienes la hacen y demás temas conexos. Así que este blog continúa la expansión de su derrotero para darles a ustedes, bienamados lectores, el bonito comentario sobre la vida que ustedes merecen.
Resulta que invitación del Corsario de la Mixteca, el menos muxhe de los poetas muxhes de esta capital, maese Iván Cruz, asistí a una lectura de poesía en Casa de Lago. Después de la tracicional comida de los miércoles a la que asisten finas personas como el Pávido Návido, me dirigí al recinto de Chapultepec para escuchar los textos de los poetas que ahí se darían cita, entre ellos el ya citado oaxaqueño y el no menos ponderado Luis Paniagua compadre de este blog y decano de aquella reunión. Todo iba bien y se puso mejor, a puntual hora inició el acto cuya dinámica fue la de rolar la palabra cual carrujo, estableciendo un diálogo entre los poemas de los novísimos y los nada novísimos creadores. Cabe resaltar el nivel de organización del grupo Debrayativa, los auspiciantes del convite literario, es una mentada de madre para los cenáculos quezque consolidados lo que este grupo de bachilleres está haciendo. Es de celebrar que las reuniones a las que convocan no sean la pasarela de vanidades a la que nos han acostumbrado tantos otros colectivos, no se extraña la antagonía ni la rivalidad.
La mesa del miércoles 21 fue integrada por Iván Cruz, Iván Ortega, Armando Ayala, José Manuel Serrano, Luis Paniagua y Samuel González. Todo fue muy serio pero el ambiente de examen profesional no fue obstáculo para sorprenderse con el material de los más jóvenes, cuyo trabajo denota eso: trabajo, lectura, compromiso. La mesa jamás bajó de nivel. Al final hubo café y galletas.
Como la idea le gustó al Marqués de Monfi, su asistencia se dejó notar en la mesa del día de ayer miércoles 28, para escuchar a los ya conocidos Inti García y Rafael Mondragón que compartieron cartel con Daniel Malpica, Eliud Delgado, Eduardo de Gortari y Aurelio Meza. Otra vez la sorpresa apareció de forma grata al escuchar los pasos firmes con los que avanzan los nacidos a fines de la década de los ochenta. Los tópicos de siempre en la poesía son tratados en los textos de estos entusiastas desde el ángulo urbano en que vivimos. También hubo café y galletas y, durante la lectura, una especie de poesía coral dirigida por el buen Rafita que se empeña en escribir poemas para ser leídos en radionovela.
Vientos (y no precisamente en vela) a los debrayativos por sus Ecos (así se llamaba el numerito). Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios:

Blogger Karina Falcón dijo...

¿Pasarela de Vanidades? ¿Examen profesional? ¿Pipiripau? Todo se lee exquisito, pero desgraciadamente no pude asistir a los ECOS en Casa del Lago. Sin embargo (o "sin en cambio", porque en efecto no hay "en cambio") he presenciado lecturas de muchos de estos hijos de los 80's y encuentro vena, arteria, sistemas completos, certeros pasos pues, en ellos y sus haceres.
Por otro lado - más cercano a estos lares- quiero decir que encuentro sublimes algunas entradas, como la del Tellez Fest que habla de la sensibilidad de aquel que canta "que le digo si la miro, cuando la miro pasar..." o la tácita poética de la limitación en "ella lloraba otro día por la mañana, de un sentimiento que ella guardaba..." Claro, quien no tiene la sensibilidad para entender la canción mexicana, no puede entender de poesía.

marzo 04, 2007 11:45 p.m.  
Blogger Karina Falcón dijo...

PS. En Junio habrá un Encuentro de Poesía Joven Hispanoamericana; sería muy bueno poder contar con el Pávido Návido por allá. Estamos en contacto...

marzo 04, 2007 11:49 p.m.  
Blogger Daniel Malpica dijo...

sí, efectivamente fue una tarde muy curiosa, un saludo

marzo 05, 2007 11:08 p.m.  
Blogger edegortari dijo...

Recuerdo esoso días y siento que el café era muy bueno, las galletitas se acabaron en friega; no alcancé ni una. Para el próximo ecos, que será ecos reloaded o ecos(debajo de las piedras),pondremos un puesto de tacos de ternera porque si se aperraron duro con las galletitas; es más fueron por su surtido gamesa. Un saludo. Mil mil y mil (tres mil) gracias por la nota.

julio 08, 2007 6:27 a.m.  
Blogger marta in live dijo...

hola, buscando otra cosa llegue en forma casual a este blog y me llamo la atencion este titulo ...yo tambien escribo poesia...alguna palabras supongo que son al puro estilo mexicano porque no las entiendo, pero igual ...entendi que fue una bonita experiencia
te seguire vicitandote . chao
mara in live
http://martainlive.blogspot.com/

mayo 01, 2008 5:35 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


adopt your own virtual pet!