El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20070718

XEW la voz de América Latina desde México






San Luis Potosí, cuna del poeta Francisco González Bocanegra y el músico Julián Carrillo, vio nacer hace exactamente ochenta años a Marina Herrera Alarcón, una de las grandes voces del bolero. Su nombre artístico le fue impuesto por Rafael Águila quien después de escucharla cantar en el Waitiki la bautizó como Marilú "La muñequita que canta". Marilú comenzó su carrera musical muy joven, cuando en Tampico en 1939 ganó el concurso del Teatro Arena México. Desde ese triunfal debut Marilú no vio sino el éxito en sus presentaciones en los teatros y centros de espectáculos más reconocidos de la Ciudad de México y el interior de la República.
En 1942 aparece en el filme La liga de las canciones, la primera de muchas películas en las que participó como figurante y cantantdo.

La voz privilegiada de Marilú, aunada a su preocupación por refinarla a base de estudio y práctica, da a sus interpretaciones un tono sumamente íntimo y emotivo. Gabriel Ruiz, Gonzalo Curiel, Agustín Lara, Armando Manzanero, Chucho Zarabozo, entre otros compositores, encontraron en ella la espectacularidad de la sencillez, la fina elegancia que encadena con alegría nota tras nota.

Hastío, Cisne, Terciopelo, Tu partida, La cita, Calla, Pequeña, Uno, Secreto de amor y Azul son sólo algunas de las canciones que Marilú, con sus interpretaciones, convierte en himnos instantáneos y fugaces glorias.
Quienes hemos tenido el privilegio de escucharla en vivo reconocemos en su sencillez, la calidad que la ha mantenido en el gusto de sus seguidores por más de seis décadas. Basta cerrar los ojos escuchar el piano de Tito Enríquez y luego la voz de Marilú despertando la duermevela del buen gusto con su "Como un abanicar de pavo reales..."
Felicidades, muchas felicidades a la Muñequita que Canta.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Blogger Raul Zarabozo dijo...

Buenos días
Circunstancialmente encontré su blog y en el segundo págrrafo creo que hay un error. Dice Chucho Zarabozo y debería ser Daniel Zarabozo. Pueden ver más información de Marilu en www.zarabozoyamigos.com
http://www.zarabozoyamigos.com/
o directamente en:
http://marilu.zarabozoyamigos.com/

Gracias.

Raul Zarabozo
raul@zarabozo.com

noviembre 06, 2011 2:47 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


adopt your own virtual pet!