El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20071218

me pasa siempre que llegan las posadas Policarpo

Hoy se celebra la segunda posada (por cierto el Pávido Návido departió en la populosa Loma Linda del municipio de Naucalpan, en compañía de interesantes personas, compartiendo el ponche y las tortas, medalla de la virgen era la alhaja que portaba para la ocasión) y para que vayan calibrando el tocadiscos para los próximos días, permítanle a este bloguero recomendar su Top5 de canciones navideñas, todas de inspiración nacional, la alegría, la sobriedad y la feliz navidad por supuesto que no aparecen en los ardidos versos que las componen. Córranlen a comprar su bacacho, un metro de escarcha plateada, deshagan un vaso de unicel y espársanlo por la estancia de su casa para simular nieve, enciendan un cigarrillo montana o boots y listo, tienen su set navideño, cuando amanezca asegúrense de tener un alkaseltzer y un puesto de pancita cerca.

5. La Navidad de los pobres, interpretada por los Tigres del Norte, refleja el bonito ideal de nuestro querido país: pobres pero unidos, pobres pero decentes, pobres pero... (dicen que diosito baja, cuando llega noche buena a compartir con nosotros, ricos y pobres la cena), así es nuestra patria, ese es el mensaje que nos dejan los humildes y depauperados cantantes norteños. Quizá esta sea una de las más deprimentes rolas navidañas puesto que deja asomar la esperanza y la alegría de ser humilditos.
4. Navidad sin ti, los ochenta, esa década enferma y sosa, dejó para las navidades venideras esta bonita balada de Marco Antonio Solís y un disco espantoso donde Yuri, Mijares, Tatiana, Pandora, Daniela Romo, Denisse Dekalafe et al matan villancicos, el chiste esque esta rola que hasta inspiradas líneas recitadas contiene, abreva en la tradición depresiva del villancico contemporáneo (llega Navidad y yo sin ti /en esta soledad, recuerdo el día que te perdí, no se en donde estés, pero en verdad por tu felicidad hoy brindo en esta navidad.)
3.Qué triste navidad, la amargura ya se vivía en la época de nuestros abuelos, que no los engañen con aquello de que "todo tiempo pasado fue mejor", para muestra este botón bolerístico de la Sonora Matancera en voz del gran Celio González, también Rigo Tovar nos dejo sin miramientos una versión de esta triste canción (Ay, qué triste Navidad voy a pasar sin ti...)
2. Regalo de reyes, canción de David Lama, inmortalizada por el cantor de Tacubaya, Javier Solís "el señor de las sombras". Especial de pulquerías y loncherías esta canción ha sido también entonada por Los Cadetes de Linares, Gerardo Reyes, Carlos y José, pero sin duda la mejor versión corre por cuenta de Chayito Valdez, la letra es deprimente y agradable totalmente conmovedora (si con los meses y los años tú no vuelves, y si una gracia el cielo a mí me puede dar, le pediré como regalo un día de reyes, besar tus labios y estrecharte junto a mí...)
1. Amarga navidad, un clásico de uno de nuestros mejores poetas: José Alfredo Jiménez. Es buena porque es ardidota y esperanzadora a la vez (no quiero comenzar el año nuevo con este mismo amor que me hace tanto mal) su "diciembre me gustó pa' que te vayas" es uno de los versos más parafraseados y mentados no sólo en estas épocas de ponche y tostadas sino a lo largo del año. Hay muy buenas versiones de esta canción, Lila Downs hace un decente intento por interpretarla, pero sin duda la mejor cantante de esta rola es Amalia Mendoza, aunque Chavela Vargas le entra al quite.

espere la segunda entrega con lo peor de la lírica decembrina, para acompañar sus tardes de película (Lagunilla, mi barrio, Cuando los hijos se van, Los Caifanes, Azahares para tu boda, Mi primera comunión, La virgen que forjó una patria y tantas otras de temporada)
Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


adopt your own virtual pet!