El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20080212

requiescat in pacem




Anoche falleción en Xalapa, Veracruz uno de los más importantes dramaturgos que esta patria haya dado. En las semblanzas que ya empiezan a correr por matutinos, noticieros de radio y telerevistas se loa la gran labor de Emilio Carballido en pro del teatro nacional y de la nueva dramaturgia. Es muy probable que una parte fundamental de su obra quede en la sombra y por ello desde aquí lanzamos este breve homenaje a uno de los precursores de la literatura infantil mexicana, audaz, variado y muy, muy divertido. La nota que a continuación se reproduce es el guión de una cápsula para la sección que sobre literatura infantil y promoción de la lectura escribe el Cófrade del Club de Fans de Katy Jurado para ventana 22.

La obra de Emilio Carballido

Uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos de México, es también uno de los autores más fecundos e interesantes de la literatura infantil y juvenil de nuestro país. Se trata de Emilio Carballido, cuyo nombre está ligado al desarrollo del teatro durante de la segunda mitad del siglo XX a la fecha.

La obra de Carballido para niños y jóvenes es amplía y diversa, la profundidad es quizá un factor común en sus distintos libros, en los que explora temáticas y géneros distintos. Con un lenguaje sencillo, que no simplista, construye historias en las que la fantasía roza tan de cerca de lo cotidiano que cualquier niño, adolescente o adulto que lo lea se ve reflejado en alguno de los personajes y goza de urdir la manera de desenredar los problemas junto con los protagonistas.

La magia, el humor, lo onírico, la aventura, están presentes en cuentos, novelas y obras de teatro que Carballido a dedicado a niños y jóvenes. Partiendo de escenarios y situaciones comunes se trastoca la realidad con diferentes enfoques, desde la fantasía, la ciencia ficción o lo poético.

Un niño cuya mascota es un cocodrilo que crece y crece hasta ser un verdadero problema; un pizarrón que cambia a voluntad el orden de las palabras trastocando los mensajes que en él escriben y que, además provoca situaciones increíbles; una muchacha se casa con un príncipe al romper un hechizo, pero lo pronto lo pierde pues el encantamiento los acecha; un doctor descubre importantes propiedades en una planta, tres maleantes lo persiguen para robar su trabajo…

Estas son sólo algunas de las historias ideadas por Carballido para distintos públicos, desde los que empiezan a leer y requieren linealidad en las estructuras narrativas, hasta los lectores experimentados que pueden transitar por figuras retóricas gozándolas y comprendiéndolas.

Emilio Carballido ha realizado, también, varias antologías de teatro para niños, reuniendo textos de autores latinoamericanos de diversa índole, en las que niños y maestros pueden encontrar una muestra amplía de obras para leer un género poco acostumbrado en las aulas y también para interpretar y desarrollar aptitudes creativas.

Los temas sociales se perciben en la lectura de Carballido, sin que esto sea un problema, al contrario, constituye la oportunidad para reflexionar con nuestros hijos o alumnos acerca de problemas presentes en el entorno como la migración, la avaricia o la maldad, a partir de la interpretación polisémica de un texto de inmejorable factura.

Los libros de Emilio Carballido para niños y jóvenes son:

El arca de Noé. Antología y apostillas de teatro infantil
Un cuento de Navidad
(recomendación especial del P.N.)
Los zapatos de fierro
(recomendación especial del P.N.)
El pizarrón encantado
(recomendación especial del P.N.)
La historia de Sputnik y David
Loros en emergencias
(recomendación especial del P.N.)
Un enorme animal nube
El pabellón del doctor Leñaverde
(recomendación especial del P.N.)


Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


adopt your own virtual pet!