El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20070808

¿qué te pasa Policarpo? -Me pasa cada vez que escucho a Chava Flores

Foto tomada de www.chavaflores.com


Seguimos con don Salvador Flores Rivera, en esta ocasión damos el top ten de las mejores rolas de tal trovador urbano según el inefable Pávido Návido. ¿Sabían que Luis Miguel grabó una canción de don Chava? la persona que tenga la gentileza de acercar a este escribiente dicha material fonográfico será acreedora a una gran recompensa cortesía de su servidor: una larga vida y dos bolsas de dinero para que jueguen al millonario.

10.
Tomando te, versión inigualable del calambur villaurrutiano (y mi voz que madura, y mi voz quemadura...) llevada a un contexto cachorrón y antojadizo (no quiero tomar café porque el café quita el sueño lo que quiero es tomar te pues tomando te me duermo...).

9.
Cachito de retrato, si al amor le cantaron Virgilio, Nezahualcóyotl, Quevedo, Shackespeare y si en bolero se expresaron Agustín Lara, Guty Cárdenas, Pastor Cervera ¿por qué Chava Flores no? en esta cancioncita triste triste nos entrega una historia de despecho e introspección, alejada de las crueldades de La puerca o Ingrata pérfida (Un día que estaba triste / te quise otra vez ver ; / cachitos de retrato: ¡con qué ansia los pegué!).

8.
La jardinera de la paletería, si alguien hubiera sabido las cifras actuales de madres solteras y de explosión demográfica hubieran tomado a Chava Flores cual sibila y quizá todo sería distinto, aparte de eso esto esta sabrosa rumba es un lujo para sacudir la polilla y acercarse a las chamacas para incrementar el calentamiento global (No importa que pierdas un cariño / le pones Jorge al niño / que ahora tu amor va a ser...)

7.
Los pulques de Apán, (ricos curados de tuna y melón, / avena, piña, de fresa y limón; /su carbonato pa´l tlachicotón, jarro caliente, tarrito o camión...) Cualquier canto al alcohol es digno de cantarse con frecuencia, si la bebida en marras es una libación de los dioses, la frecuencia debe ser diaria y la ingesta con mayor razón. Salud. No se hagan rosca e inviten al Pávido a por unos tlapegües antes de que clausuren todas las pulcatas de la ciudad, tan rico que estaba el curado de pistache en Duelistas pinches mariguanos, aguántensen a una azotea, no maloren los cubiles -disculpen apreciados lectores, tenía que echar mi pus-.

6. El hijo del granadero, ¿cómo no dedicar alguna canción a la protesta social? esta letra compuesta hacia 1969 (¿a propósito de qué?) expresa el amor de Chava Flores por las instituciones garantes de la paz social y el estado de derecho que, para fortuna de las buenas conciencias lo llevaron a pisar cana en algunas ocasiones, la letra no está exenta de albures, ¿por qué ya nadie la canta? (Mi padre era granadero, / vendía granadas como no veas; / si tu padre es un bombero / no vende bombas, no más bombea. / Si te fijas en mi mami / la ves chapeada como granada / si te fijas en la tuya / la ves bombeada, no bombardeada...)

5.Cuento de hadas,
la ternura de Chava Flores no estaba peleada con sus ganas de pitorrearse de todo y en tiempos de carestía -en México siempre son tiempos de carestía y dicen que antes a los perros se les amarraba con longaniza, ¡pus no jueguen!- no se podía más que imaginarse a los reyes y las reinas y las hadas de los cuentos igual de jodidos que uno, este cancioncita tuvo sus versiones para alguna película del Huracán Ramírez, es muy bonita, especialmente en voz de Amparo Ochoa (Y la reina lloraba y lloraba, poin, poin, / con un perro pulgoso a sus pies, poin, poin, poin, poin, / y de pronto aparece un hada poiiiin, que ha dejado a la reina de a seis...)

4.El cumpleaños de Escolapia
, ¿a poco no se acuerdan de esas fiestas infantiles en un departamentito del infonavit con niños por todos lados embarrando el contenido de las marinas y las hojaldras en cortinas y sillones y luego ya más tardecito las rolas de josé josé y un olor a bacardí que invitaba a la concurrencia a retirarse? Esta crónica es más bien un corrido trágico, para citar a los clásicos: "hay más orden en una película de Buñuel" (Mr. Burns) la alegría de la música contrasta con la ruindad del comportamiento infantil descrito por Flores (ya no llores Gasparín no hay jaletina, / ni me ensucies con las manos el mantel. / La pelancha ya se fue hasta la cocina / a comerse los gorritos de papel...) además usa una palabra de mi abuelita, la jaletina, la pura neta.

3.
El apartamiento, esta impresionante oda a los departamentos de rentita congelada constituye también una bonita canción de amor, la descripción de un piso de interés social es una de las mejores crónicas urbanas sobre el tema, pinta de una pieza a millares de edificios de las colonias otrora de abolengo y a partir de la segunda mitad del siglo XX en declive económico, político y moral, tales como Escandón, Peralvillo, Tabacalera, Romita, Narvarte, Juárez... qué Cristina Pacheco y ni que su José Emilio, esta rola de veritas que es la vereda tropical (Contrato forzoso de un año/ cocina, recámara y baño/ un poco de sala / y su buen comedor...)

2.
La chilindrina, este corrido de ritmo chabochón y cadencia necesaria para bailar de a cartón de chela es uno el inventario gastronómico de México con más diversión y candela, el Chava se vació en esta rola en la que escribe una carta de amor a Concepción (aka Concha) y aprovecha los nombres de las piezas de pan, antaño más variadas que en el chedraui o en la espiga, para su composición lírica (A mi chorreada la quiero ver polveada / todita apastelada, aquí en mi corazón; / Concha querida, te ves entelerida, / pareces monja juida tú que eras un volcán)

1.
El retrato de Manuela, esta canción, considerada por El Pávido Návido como la mejor canción de Chava Flores, fue compuesta en 1955 y platica de las peripecias que pasa Manuela -háganme el soberano favor- para retratarse bien guapota para su querido Fidel, canción cómica donde las haya que pone de manifiesto la padrísima costumbre aspiracional de la patria mexicana. (A Manuela su retrato le pidió el novio Fidel / y se fue emperifollada a retratarse para él / se pintó cuatro lunares, se quitó cofia y mandil / y mandó a hacer seis postales / tres de frente y tres perfil / y pensó en dedicatorias pa' Fidel el abañil. / Cilck, click, click...)

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Pa' que recuerden al maestrísimo Chava Flores:
http://rapidshare.com/files/64952823/Chava.Flores.antologia._bsd_.rar

octubre 24, 2007 7:40 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


adopt your own virtual pet!