El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20080828

viva el mole de guajolote

Consciente de su responsabilidad social, el Pávido Návido ha hecho de este espacio cibernético un lugar no sólo de cábula y malas mañas, también es un sitio para el conocimiento y el cultivo de las artes, las ideas y la cultura (disculpen esque acabo de leer unos manuales de procedimiento de la sep). Siguiendo con la labor de dar luz a los senderos de muchos de ustedes, queridos lectores -que aunque quieren superar su condición de licenciados del icel no tienen más opción para incrementar su cacumen que el programa de Marianito Osorio-, en esta ocasión traemos hasta sus pantallas una bonita disertación sobre poesía, digo, no es la clase del maestro Pepe Lupe, ni un libro de Nicolás Alvarado (nuestro querido don Francisco del 22), pero algo es algo y pues como dice un pesero de los de Tlane-La Loma en su fasia "se hace lo que se puede".

A mediados de la década de los veinte del siglo XX se consolida el estridentismo como corriente estética, instalando a México en el escenario de las vanguardias, de la búsqueda colectiva de renovación del arte y la propuesta de una estética más incluyente y contemporánea. Aunque la primera manifestación del movimiento estridentista, la Hoja Actual No. 1 lanzada al público en diciembre de 1921 por Manuel Maples Arce, fue un gesto individual, el proyecto estético propuesto pronto tuvo el respaldo de un considerable número de creadores que suscribían las generalidades del inminente grupo de vanguardia mexicano.

Al estridentismo están ligados artistas plásticos y literatos cuyas relaciones políticas permitieron el auge del movimiento en Jalapa, capital del estado de Veracruz gobernado por el general Heriberto Jara, hombre revolucionario vinculado a la lucha campesina y proletaria desde una izquierda cercana al comunismo. Maples Arce participó en el gobierno del general de manera activa lo que significó para el estridentismo un vuelco hacia el compromiso social, evidente en sus proclamas y en la obra de los estridentistas que plasman en sus poemas odas obreras y exaltan muy a su manera los triunfos comunistas en Europa.

Aunque el estridentismo no ha trascendido como un importante movimiento por las obras generadas, su importancia no sólo radica en ser la primera vanguardia mexicana. Llamó la atención sobre problemas sustanciales del arte y la literatura, planteó la necesidad de renovar los discursos estéticos y participar del progreso tecnológico y científico a la mayor cantidad de personas posible, no para instalarse en el futuro, sino para transformar el ahora:

Nada de retrospección. Nada de futurismo. Todo el mundo, allí, quieto, iluminado maravillosamente por el vértice estupendo del minuto presente; atalayado en el prodigio de su emoción inconfundible y única y sensorialmente electrolizado en el “yo” superatista, vertical sobre el instante meridiano, siempre el mismo, y renovado siempre.

el primer documento en que se fijan las bases estéticas del estridentismo es la Hoja Actual No. 1, hecha circular públicamente por Manuel Maples Arce en 1921 en Puebla, en ella con un tono francamente retador hace patente su enojo con el esteticismo anquilosado en el que vive la literatura:

Cuando los medios expresionistas son inhábiles o insuficientes para traducir nuestras emociones personales – única y elemental finalidad estética – es necesario, y esto contra toda la fuerza estacionaria y afirmaciones rastacueras de la crítica oficial, cortar la corriente y desnucar los “switchs”.

Más allá del terreno artístico, el Comprimido Estridentista de Maples Arce se propone seriamente escandalizar a la sociedad estática de provincia con frases como “Muera el cura Hidalgo” y “Se prohíbe fijar anuncios” cuando el manifiesto era colocado en las calles de manera clandestina.

En catorce puntos Maples Arce reacciona ante el pasado de manera radical adhiriéndose a la afirmación del futurista italiano Marinetti: “Un automóvil en movimiento es más bello que la Victoria de Samotracia” y gritando él mismo “¡Chopin a la silla eléctrica!” en un apartado en el que es clara la necesidad de ruptura con el pasado, que es quizá el único precepto que comparten las vanguardias entre sí: “El arte moderno no nació por evolución del arte del sigo XIX. Por el contrario, nació de una ruptura con los valores decimonónicos”, más aún, en su manifiesto, Maples Arce llega a la exageración y declara un rompimiento con otros movimientos: “Ya nada de creacionismo, dadaísmo, paroxismo, expresionismo, sintetismo, imaginismo, […] etcétera, etcétera, de “ismos” más o menos teorizados y eficientes”. Como si este manifiesto y los subsecuentes no fueran precisamente el marco teórico en que el estridentismo basaba, al menos, su actuar público.

Este primer manifiesto finaliza con una lista de autores considerados por Maples Arce como “De Vanguardia”, allí encontramos a algunos de los más importantes y revolucionarios artistas de finales del siglo XIX y principios del XX; lo mismo a Tristán Tzara que a Giorgio de Chirico o Piet Mondrian, Kandinsky, Marinetti, Apollinaire y Picasso por lo que respecta a Europa, pues el autor alcanza ya a reconocer a varios latinoamericanos que participarían de una u otra forma en las rebeliones artísticas del siglo pasado: Diego M. Rivera, José Juan Tablada, Alfonso Reyes, Silvestre Revueltas, Vicente Huidobro.

Una de las características de los manifiestos del estridentismo es el humor burlesco con el que llaman la atención hacia sus propuestas, es quizá este segundo manifiesto el que de manera más jocosa que no menos mordaz vocifera contra el anquilosamiento social en que se encuentran la poesía y el arte en general.

La arenga está dirigida a los jóvenes intelectuales del Estado de Puebla a quienes se exhorta a crear el “arte nuevo, juvenil, entusiasta y palpitante” de una forma por demás retórica en la que sin embargo se alcanza a comprender los postulados estéticos de espiritualización de la creación estética. Se mantiene la línea a favor de renovar los temas de la literatura, el “Cosmopoliticémonos” del primer manifiesto se retoma aquí: “La exaltación del tematismo sugerente de las máquinas, las explosiones obreriles que se estrellan los espejos de los días subvertidos. Vivir emocionalmente. Palpitar con la hélice del tiempo."

Es difícil precisar los alcances de un movimiento artístico, pues la evolución sucede de tan distintas formas que las influencias en movimientos posteriores no son del todo notorias. Sin embargo yo me quedo con el estridentismo como el reactor que permitió desde su radicalismo el surgimiento de formas más experimentales y libres en la poesía mexicana de principios del XX. Sin ser los únicos precursores y promotores de la vanguardia los estridentistas dieron cauce a formas poéticas que anunciaban una nueva época para la sociedad: las ciudades como motores del mundo, con todo el ruido que aquello significa. Al parecer, el movimiento estridentista había durado poco, según muchos no había sobrevivido la década. Sin embargo, en sesudas investigaciones de este blog, se encontró entre discos de acetato y un Titán de piña algo que puede ser considerado la primera cumbia estridentista, un canto a la tecnología que a la vez es un sortilegio para la amada, una oda a la modernidad, el progreso y la novedad. Vean si no.






¿A poco no? El autor es Lucho Argaín, interpreta su Sonora de Dinamita y, no es de los veinte, ni de los treinta, eran los meritos ochenta cuando comenzó a sonar en Tepito y en el Peñón de los Baños.

Fuentes:

Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, et al., “Manifiesto Estridentista Núm. 2”, en Jorge Schwartz, Las vanguardias latinoamericanas, FCE, México, 2002, p. 198

Mario De Micheli, Las vanguardias artísticas del siglo XX, 2ª ed.,trad. Ángel Sánchez- Guijón, Alianza Forma, Madrid, 2002.

Manuel Maples Arce, “Hoja Actual No. 1”, en Hugo J. Verani, Las vanguardias literarias en Hispanoamérica, 3ª ed., FCE, México, 1995 (Tierra Firme), p.88.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Blogger El B dijo...

No pude ver la imagen, mándame la letra de tan actual cumbia, la bolsa esta de huevos.

Ah tambien la que pusiste arribita de éste coment.

septiembre 09, 2008 2:59 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


adopt your own virtual pet!