El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20080928

eyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, familia el top ten de los mejores danzones según El Pávido Návido

Queridos lectores, para que inicien rítmicamente su otoño, corran a su ropero, saquen su pantalón negro y la guayabera guinda, los zapatitos de dos colores, el pañuelo y su tardán negro. En el caso de las damitas, sus zapatillas altas de charol, un vestidito que les haga juego y su abanico. Con eso tienen para disfrutar de la selección de los mejores danzones que El Pávido Návido hace para ustedes, se trata de diez piezas y un pilón para practicar el baile del cuadrito y sentirse muy elegantes.

10. Nereidas. Considerado el rey del danzón, este danzoncito ha aparecido en varias películas cuando quieren remitir a un ambiente arrabalero, si ustedes piensan en este género musical, muy probablemente vengan a su mente las primeras notas de esta pieza. De Amador Pérez "Dimas", las mejores versiones son por supuesto que la de Acerina, Dimas, La Playa, Mariano Mercerón y la Orquesta de Ingenieria y algunos arreglos sinfónicos, especialmente el de la Universidad de Veracruz.



9. Danzones de Lara. Varias danzoneras han hecho arreglos a las canciones de don Agustín Lara para bailarlas más tropicalmente. El popurrí más conocido y el mejor es el que hemos llamado la Trilogía Jarocha compuesto por Noche criolla, Palmera y la Clave azul, las mejores versiones corren a cargo de Acerina y Sebastián Cedillo, hay una grabación con Los Xochimilcas que no es tan danzonera, aquí se las presentamos con la Danzonera La Playa.



8. Bolita por favor. También de Amador Pérez, este danzón hace referencia al trabajo de los boleros que sacan brillo a los zapatos para lucir acá bien acá. Felipe Urban tiene una muy buena versión, pero la mejor es la de Dimas.



7. Pulque para dos. Haciendo mofa de Té para dos, Los Xochimilcas tomaron un danzón de los veinte anónimo y agregaron un estribillo que reza la frase con la que bautizaron a melodía: "pulque para dos, pulque para dos", pronto se hizo parte del repertorio obligado de conjuntos y marimbas callejeros. Una versión que da cuenta del carácter de barrio de este danzón es la del Conjunto de Cuerdas de Apizaco (de donde es la calabaza) que viene en el disco conmemorativo de los diez años de Corason, la Marimba La Diosa del Sur también se echa un buen cover. Aquí con Los Xochimilcas.



6. Mi consuelo es amarte. De Leopoldo E. Olivares, este danzón es casi un bolero, es de esos con los que termina el baile para irse al catre y luego a los chinos a cenar, Sebastián Cedillo es quien mejor lo toca, pero también la Cinco Estrellas y Felipe Urban se echan un quiénvive. Aquí con la Danzonera Cuitlahuac.



5. El cadete constitucional. Compuesto por el cubano Jacobo González Rubalcaba, es uno de los danzones con mayor cadencia y sentido del ritmo original del género, cuadrado a la perfección suena siempre elegante, marcial y luego fiesterísimo. La Cinco Estrellas se echa una muy buena versión. Aquí con José Casquera.



4. Zacatlán. El Pávido Návido tiene un vínculo emotivo con este danzón por razones familiares, lo cual resulta baladí al escuchar esta melodía de Pedro Escobedo en la que el trópico de los metales y el timbal se apoderan de los compaces dedicados a una tierra de neblinas y fríos. La versión de Carlos Campos es la mejor, Los Xochimilcas hacen su parte cómica, en el reloj monumental de la plaza zacatleca, un carrillón toca este danzón todos los días al las 12:00. Aquí con Carlos Campos.


3. Teléfono a larga distancia. También conocido como Niño perdido, este danzón de Aniceto Díaz tiene una peculiaridad que lo hace muy divertido al escucharlo en vivo, pues el trompetista se "esconde" al otro extremo de la orquesta y en un diálogo con ésta, después de un estribillo, se va acercando. Independientemente de eso, la melodía suena totalmente danzonera, mucho metal, mucho timbal, mucho güiro y mucho zapato sobre la duela, es uno de esos danzones que tienen muchos momentos en los que sólo se escucha el desliz de los pies danzantes, lo que resulta una franca invitación a continuar el baile en un lugar más privado. Por supuesto que Acerina, Dimas, Carlos Campos, José Casquera, Mocambo, Chamaco Aguilar, Mandinga, Gamboa y Ceballos, Mariano Mercerón y varias marimbas tienen excelentes versiones de este danzón (las de marimba no son tan buenas porque carecen del diálogo con la trompeta, pero eso no les quita lo cachorro). Aquí con Acerina.

2. Almendra. De Abelardo Valdez. La mejor versión es la de Acerina, don Rubén González grabó con el Buena Vista Social Club una muy buena interpretación con arreglos de piano, la Filarmónica de la Ciudad de México tiene una monumental versión para orquesta, los Xochimilcas hacen lo suyo, también la Mandinga y marimbas como La Diosa del Sur y la Lira de Plata. Aquí con Acerina.


1. Masacre. Silvio Contreras se rayó componiendo esta melodía que tiene de todo, lentos, metales, timbales, clave, güiro, momentos para apretar un poquito a la pareja y final contundente. La mejor versión es la de... adivinaron, Acerina, aunque si tienen oportunidad de escucharla con Dimas en vivo, se acordarán del Pávido Návido. Aquí con La Playa.




Y de pilón este par de danzones de antología y curiosidad: Danzones de Lora y Yesterday, ambos con arreglos e interpretación del Chamaco Aguilar. A bailarrrrrrrrrr.








3.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


adopt your own virtual pet!