El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20091231

El recuento de los daños: LOS NUEVE MEJORES LIBROS PARA NIÑOS DE 2009 SEGÚN EL PÁVIDO NÁVIDO.

Para continuar con este querido blog de todos ustedes y no dejar que se termine el 2009 sin postear algo del interés de los admirados lectores de este espacio, el Pávido Návido ha preparado su muy personal top 9 de libros para niños editados en español y puestos a circular en México durante los últimos 365 días. Aunque en varios casos la muestra refleja -obviamente y por qué chingados no- afectos návidos, todos los títulos presentados guardan un alto valor estético y pueden disfrutarse ampliamente por lectores de varias edades, pues finalmente, como dice nuestra querida Yolanda Reyes, son libros para personas.

9. Conversaciones y discusiones, Alejandro Magallanes, México, El Naranjo, 2009. Los experimentos gráficos y conceptuales del autor alcanzan en este libro una reflexión pocas veces vista en los llamados libros para niños, temas tocados hasta el hartazgo como la diversidad de pensamiento, el diálogo y la tolerancia se asoman en las páginas del libro para advertir que cada lector puede interpretar según su propia experiencia la obra. El juego de imágenes que aparentan ser varias cosas, mientras se encuentran al centro para formar un espejo dialogante, incrementa las posibilidades de lectura del texto. La arriesgada propuesta de Magallanes al trazar pocas líneas blancas sobre el fondo negro se catapulta gracias a la cuidada edición que realizaron en El Naranjo, ampliando su pequeño pero pujante catálogo con un libro que está destinado a escapar, a través de la diversión, de la moralina de muchos adultos que querrán utilizarlo como herramienta de transmisión de valores



8. Jacinto Pérez, cazador de imágenes de la Revolución Mexicana, Texto de Margarita de Orellana, Ilustraciones de Chubasco, México, Artes de México 2008. A través de los ojos y las peripecias de un hombre al que la suerte lo lleva a ser camarógrafo y a seguir a Francisco Villa en sus campañas armadas por el norte mexicano para buscar justicia social, nos asomamos a una faceta poco conocida de Villa: la de actor. Con una prosa cuidada, plena de guiños humorísticos, Margarita de Orellana vierte sus profundos conocimientos sobre los principios del cine en México en la historia de un personaje aparentemente insignificante, pero que muestra lo incogruente y absurdo de la Revolución de 1910. La ilustración que recuerda la gráfica de la época, mezclada con fragmentos de filmes, da un gran atractivo al libro.



7. Nina Complot, Textos de Karen Chacek, Ilustraciones de Abraham Balcázar, Oaxaca, Almadía, 2009. Nina está destinada a salvar al mundo, sólo ella lo sabe y sólo ella sabe de qué ha de salvarlo: la estupidez adulta. En dos breves relatos -no del todo independientes, pero tampoco del todo ligados-, nos enteramos del mundo en el que vive Nina, un mundo absurdo como cualquier ciudad monótona y autista. El caos encuentra orden gracias a la inteligencia de Nina, una niña poco convencional. El detalle en la ilustración equilibra la brevedad del texto, dando como resultado un libro que, aunque extraño, responde a las expectativas de muchos lectores hartos de mundos rosas y resoluciones de varita mágica.



6. Dos ratones, una rata y un queso, Claudia Rueda, México, Océano travesía, 2007. La vida entre la basura es una guerra por la supervivencia en la que no siempre gana el más listo. En una fábula muy contemporánea, dispuesta en un impecable álbum ilustrado, dos ratones se enfrentan por un pedazo de queso que ambos han descubierto al mismo tiempo, de pronto una rata se ofrece para ayudarlos a dirimir el descontento, los resultados dejan contento sólo a uno de los personajes. En una alegoría del mundo moderno, las imágenes retratan centímetro a centímetro la mugre y la suciedad, quizá como metáforas de la ruindad con la que se utiliza la astucia.



5.Discurso del oso, Texto de Julio Cortázar, Ilustraciones de Emilio Urberaga, México, El Zorro Rojo; Tecolote, 2008. La voz misteriosa, mas tierna, del oso que habita las tuberias de casas y edificios y se compadece de los tristes seres que habitan esos sitios, adquiere forma en este album ilustrado que logra la difícil tarea de crear una nueva obra a partir de una previa. Los colores con que se retratan situaciones cotidianas corresponde al tono poético del texto. Un texto originalmente escrito para niños, encuentra en esta edición una inmejorable -como lo escribí- forma de llegar a nuevos lectores, un libro que sin duda se volverá entrañable para muchos niños, para sus padres y para los colados que encuentran en la conjunción de bellos textos e imágenes reveladoras, una forma de solaz.



4. Pantuflas de perrito, Textos de Jorge Luján, Ilustraciones de Isol, Oaxaca, Almadía, 2009. Los brevísimos poemas que componen este libro son fruto de un ejercicio virtual a través de la página Chicos y escritores -que desafortunadamente el Fondo de Cultura Económica ha desaparecido-, en ellos se adivina el pensamiento fresco de los niños y el depurado trabajo de un poeta que nos ha acostumbrado a la sorpresa en cada uno de sus nuevos libros. Los poemas son fugaces miradas a los detalles que las mascotas fijan en sus pequeños dueños. Un humor que renueva el discurso de Luján, se potencia con las ilustraciones de colores tenues y divertidos guiños que realizó Isol, la mejor ilustradora latinoamericana según la modesta opinión de quien esto escribe.




3. El hombrecito Ix, Texto de Jorge Luján, Ilustraciones de Manuel Monroy, México, Nostra, 2009. Hemos dicho que Jorge Luján se divierte cambiándonos en cada libro la jugada a quienes solemos leerlo; pues con este libro no sólo los textos resultan una novedad, también la forma del propio libro y qué decir de las ilustraciones. Breves ficciones en torno a un singular personaje se van desencadenando en un acordeón que se despliega ante los ojos y sobre la mesa. Ix es un hombre que no encaja en el mundo en el que vive, sin embargo, es útil para sus vecinos, hasta que deja de serlo. Las imágenes llevan a una atmósfera tranquila, que de pronto hace contrapunto con la intensidad del texto, sencillos trazos esbozan un mundo de color, un tanto alegre, pero también misterioso, como el texto. Manufacturado con sumo cuidado, el libro es, también, un objeto exquisito para bibliófilos, obra de tres de las personas que más arte han empeñado en los libros para niños en nuestro país: Jorge, Manuel y Andrea Fuentes,la brillante editora.



2. Armo con letras las palabras, Alejandro Magallanes, México, CIDCLI, 2009. Otro que nos ha acostumbrado a la sorpresa es Alejandro Magallanes quien en sus búsquedas tipográficas siempre encuentra conceptos que proponer a los lectores que reflexionan sobre la lengua y su forma escrita. En su más reciente libro, juega a lo que todos los niños han jugado ya sea con sopa o con el lápiz sobre la hoja: a armar figuras a partir de las letras y con ello lleva a su pequeño personaje a formar palabras que se parecen a su significado, así, el lector va riéndose al descubrir lo que las grafías ocultan cuando leemos sólo por leer. Sobre un llamativo fondo amarillo, se crea un mundo en el que las letras parecen ser las protagonistas principales, sin embargo, hay alguien más importante: quien las descifra. Magallanes tiene la fórmula para que lo difícil parezca tan sencillo: el humor, y en este libro lo explota de una manera tan fina, que de pronto no se nota su presencia. Un gran libro para comenzar los festejos por los 30 años de CIDCLI, la editorial que lo publicó y que impulsó como pocas la creación de libros para niños en México.




1. Eloísa y los bichos, Texto de Jairo Buitrago, Ilustraciones de Rafael Yockteng, Bogotá, Babel, 2009. Una parábola de la soledad urbana se convierte en un festejo por la diversidad y la búsqueda del hogar en donde uno se encuentre. Eloísa ha llegado a una ciudad desconocida para ella, rodeada por gente que la mira extraño o para quienes es indiferente, debe ir construyendo su vida diaria, su identidad y aprender a conocer y dejarse conocer por los demás. Para su fortuna, los bichos que la rodean dejan de parecerle extraños muy pronto. Un texto de apabullante sencillez e imágenes coloridas y detalladas logran una obra sumamente profunda, poética y agradecible. El trabajo de dos autores se consolida en un libro que lo mismo hace reír que llorar.




Pues ahí están, búsquenlos, léanlos, recomiéndelos, diviértanse con ellos y vuélvanlos a leer. Las imágenes todas las tomé de la red porque ando sin scáner, así que disculpen la disparidad de los tamaños. Debo presumir que varios de estos libros, cuatro para ser exactos, los pude ver durante su proceso, gracias a la generosidad de sus autores o editores.

Esperen más listas los próximos días, sugieran temas.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Blogger Kin dijo...

Todos suenan bastante bien, los buscare a la brevedad.

enero 04, 2010 12:22 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


adopt your own virtual pet!