El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20081020

currucú, currucú le cantaba el palomito...

En este año del Señor de 2008, que también es de la Educación Física y el Deporte, se celebran cuatro décadas de vida de uno de los grupos más emblemáticos de la música norteña mexicana: Los Cadetes de Linares.
La primera alineación del grupo la formaron Homero Guerrero de la Cerda, Alfredo Guerrero de la Cerda, Adán Moreno y Samuel Zapata. Por diversas causas que no vamos a ventilar aquí porque no son las historias engarzadas ni el ojo del huracán y porque los chismes le dan en la madre a las fiestas, el grupo ha tenido diversos integrantes y ha sido el semillero de varios grupos que ostentan el apelativo Cadetes con algún complemento que los diferencie pero no los segregue de la dinastía Cadete. Homero Guerrero dejó este mundo en 1982 debido a un accidente automovilístico que nos privó de su norteña música. Por el grupo han pasado el gran Lupe Tijerina, Rosendo Cantú, René Luna y Roberto Álvarez entre otros.
El nombre del conjunto se debe a la vocación frustrada de Homero Guerrero quien siempre quiso ser militar pero nunca lo logró, por ello cuando fundó el conjunto optó por ser siempre un cadete de la música y hacer honor al pueblo neoleonés que lo vio nacer: Linares.
En un primer disco se dieron a conocer con "La menudita" y "Las puertas del cielo", pronto llegarían los éxitos que hasta ahora se escuchan "Las tres tumbas", "Los dos amigos", "Pistoleros famosos", "Que seas dichosa", "Las tres tumbas", "Polvo maldito", "Dos coronas a mi madre", "Flor de capomo" y "El Albañil".
Vendrían también los grandes masivos, las presentaciones en jaripeos, palenques, teatros del pueblo y rodeos, además de las apariciones en televisión dominical y en grandes películas del género furris como Pistoleros Famosos, Cazador de Asesinos,El Hijo del Palenque y La Banda del Polvo Maldito.
¿Quién no ha bailado con gran alegría escuchando "El Palomito"?, ¿Quién no ha comenzado una verdadera malacopa declamando los versos de "No hay novedad"?, ¿Quién no ha alzado la caguama para mentar madres con "El carrito"? ¿Quién no ha llorado con las notas del "Chubasco"? A Los Cadetes de Linares les debemos tantos temas del soundtrack de nuestra miseria biográfica que merecen todo nuestro homenaje. Desde aquí vaya nuestro más humilde agradecimiento por sus agudas voces, su sonoro acordéon, su puntual bajo y sus percusiones cadenciosas. Post Tenebram Spero Lucem





Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios:

Blogger Julio César Toledo dijo...

Sí, señor. Muchas tardes de mi infancia pútrida las pasé escuchando aquello de "Dos coronas a mi madre... " pero la mera verá, lo mejor de lo mejor de esos buenos compas Linarenses es la de :
"vengo a decirle a la que no me supo amar, que chingue a su madre..." Saludos.

octubre 22, 2008 11:29 a.m.  
Blogger Víctor Cabrera dijo...

A ver a ver, mi estimado Pávido: ¿cuál es la diferencia entre "Las tres tumbas" y las otras "Las tres tumbas" que citas un par de líneas abajo? ¿Acaso son seis tumbas? Y luego, ¿cuál es ese "polvo maldito" del título cinematográfico? ¿Será el Anthrax?

Y como diría aquel rolononón: "como a las 11 se embarca la Lupis".

Salut

octubre 22, 2008 7:39 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


adopt your own virtual pet!