El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20080611

sabía virtud de conocer el tiempo

El Pávido Návido, consciente de la vanidad de sus lectores y amigos, sabedor de que muchos de ellos se acercan irremediablemente a la edad de firmar boletas ajenas, los años del miss clairol, las filas del predial con descuento, los terribles días de fin de quincena y la desdicha de ver las modas de mocedad como onda retro, versado en los vericuetos lingüísticos y amigo de los amigos, ha preparado para todos ellos una lista de actitudes, frases, giros gramaticales y palabras que deben evitarse para seguir aparentando juventud y no ser un simple adulto contemporáneo.

Evite decir "yugur", lea el envase del producto y descubra que dice "Yogouhrt" y pronuncie muy quitado de la pena "yogur". Ej. A mí no me gustan los búlgaros, prefiero el yogur orgánico con linaza y miel de flores silvestres

Por favor jamás utilice la frase "buena onda" ya nadie sabe qué quiere decir, sustitúyala con cualquier mueca de aprobación. Tampoco utilice "¿qué onda?" para preguntar sobre el estado de alguien, algo o alguna situación, un "quihubo" o un "¿tons qué?" es suficiente.

Cuando quiera tomar una cuba no pida "una botella de ron y sus cocacolas", simplemente encargue el mejor ron, hielos y el sifón para sodificar el agua. La cuba es oldfashioned, muy oldfashioned.

No presuma su música con enunciados del tipo "encontré un ofertón y compré todos los discos de pandora en mixup", por Dios, ya nadie va a las tiendas de discos. Busque rarezas en internet, cárguelas al ipod. Ej. Me mandó los archivos un tipo de Japón que está loco con la música de Eddie Gormé y Los Panchos, le estoy cambiando la música de mi jefa por su discografía de Herp Albert.

Si usted antepone el artículo "La" a sustantivos como Ciudad Universitaria, Zona Rosa, SEDENA, Magdalena Mixihuca, Reforma, Roma, Condesa, sus interlocutores pensarán que hablan con un personaje de película de César Costa, por favor óbvielos. Ej. Ese acetato lo encontré en Lagunilla.

Si un fuerte viento de aquellos que pueden provocar neumonía se filtra hacía alguna habitación, simplemente localícelo e impida su paso, sin avisar a nadie con la frase "se está colando el chiflón".

La palabra "rollo" no se utiliza ya ni para las cargas fotográficas, ni para la forma en que se empaca el papel higiénico, por favor, no la utilice para referirse a una serie de acontecimientos, palabras o a un discurso aburrido y amplio.

La globalidad nos ha acostumbrado a la existencia de muchos idiomas, ya nadie se sorprende con un "hellow" como saludo o un "ciao" como despedida, evítelos, evitando saludar y despedirse, como en ventana de chat.

Frases y situaciones como "la conocí en el chat" denotan una falta de años noventa en su existencia y un vacío psicológico difícil de cuantificar. Evite hablar de dónde conocio a su ensabane si fue el caso y busque a su nueva prospecta en facebook.

Los departamentos actuales son tan pequeños que decir que se tiene "azotehuela" equivale a tener un "hall" en película de Mauricio Garcés, no sea anacrónico, tampoco se dice "cobacha", diga que guarda sus utencilios de limpieza junto al calentador solar, si no tiene uno corra a cambiar su "boíler".

No demuestre su intolerancia, racismo y poco conocimiento de la diversidad llamándole al personal doméstico: "chacha", "famúla", "muchacha", "personal doméstico", refiérase a ellos como "la chica que me ayuda en la casa", "la señora que me hace el favor de limpiar", "el joven que cuida el edificio", "el señor que me aliviana con los mandados", tampco sea cursi, no es necesario anteponer el "don" o "doña" a un hipocorístico para referirse a ellos.

Si practica la bonita costumbre nacional de ver la televisión entre las seis de la tarde y las diez de la noche, por favor, no llame a los programas que ve "comedias", cuando platique de ellas diga el título de cada una. Ej. Anoche estaban dando Fuego en la sangre por el dos, pinche Adela Noriega, se puso refeíta.

Esperamos que estas primeras breves lecciones sean de su utilidad, ya no se puede andar por el mundo comprando perfumes avón y presumiendo del disckman, para triunfar se necesita más que autoestima: desfachatez.

Post Tebebram Spero Lucem.





Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

Blogger sak che’eh dijo...

oye que buena nota! ja- me reí muchisimo...recordando aquellas viejas frases tan utilizadas..muy duivertido (espero que mi coment no sea motivo de una nota blogger) por haber cometido un error de esos que no perdonas =) bye...a no!!
saludos cordiales jajaja

junio 11, 2008 7:01 p.m.  
Blogger VITOCHAS dijo...

"Frases y situaciones como "la conocí en el chat" denotan una falta de años noventa en su existencia y un vacío psicológico difícil de cuantificar. Evite hablar de dónde conocio a su ensabane si fue el caso y busque a su nueva prospecta en facebook."

Señor, ese párrafo estuvo genial, me resultó bien divertido. Y es que en realidad quien no haya tendio un fugaz ciber amor, ya fuera con la chava de la colonía de en frente, o de la capital de Burkina Faso, que se ponga de pie, dé un paso al frente y lo diga en voz alta.

Está muy bueno su blog. Si no le molesta lo voy a linkear en el mío.

Saludos
Víctor

junio 13, 2008 1:48 p.m.  
Blogger las incisiones del ave muestran: dijo...

jajajajjajajajajjaajajajjajaja
Soy tu fan No.2 (igual la palabra fan ya pasó de moda).

Muchos besos

junio 16, 2008 7:50 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Diablos... ¿ya no puedo decir, entonces, "qué padre"?

junio 24, 2008 5:43 a.m.  
Blogger El B dijo...

escribame ya su colaboración para el observatrio, me da un gusto enorme ver que cultiva con maestría el género cómico, buena falta nos hace para hacer llevadera la existencia.

un abrazo

vale y salud

hasta la victoria siempre...

¿Lo de pedir un refresco puedo ser sustituido por solicitar una limonada?

¿Todavía se pueden usar camisas de terlenka y pantalones topeka o es necesario sustituirlos del guardarropa por prendas de Zara co hechas por esclavos indonesios?

junio 27, 2008 10:42 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


adopt your own virtual pet!