El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20071031

por mi raza hablará el espíritu


Gracias a sus lecturas y participación, queridos lectores, éste, el más necesario de los blogs de la Floresta (libre de rejas) no sería nada sin ustedes y no estaría a un mes de cumplir su segundo aniversario para el regocijo de su creador creador y dueño, El Pávido Návido. Con emoción nos enteramos del reconocimiento que se hace a este espacio cibernético desde la versión virtual de la revista Punto de partida de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí no más, en cuyo equipo editorial participa el buen Tocayo Paniagua dedicándose a difundir el trabajo de jóvenes poetas, ensayistas, fotógrafos, narradores, similares y conexos. El asunto es que pusieron la dirección de este blog en la sección sitios de interés, lo cual nos llena de gozo e interés. Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas: , , ,

20071029

pare pare pare cochero pare pare pare cochero




Disculpen la tardanza en el posteo queridos y admirables lectores, este escribiente estaba en La Habana ampliando las zonas de influencia pávida.

Etiquetas: , , ,

20071022

ahora que ya no hay ambulantes se puede llegar más rápido desde el zócalo

El alumno distinguido de la Universidad de los Guapos se encuentra muy feliz por el reconocimiento del que fue acreedor en días pasados, no, no ganó la Jícara de oro, ni el concurso de ortografía. Fue publicado por uno de los más importantes y prestigiosos blogs de la literatura joven de esta patria: el famoso sitio Debrayativa de los estimados amigos ceceachesureros Eduardo de Gortari, Daniel Malpica, Iván Ortega-López, Eliud Delgado et al. Dichos muchachos se dedican a promover el quehacer poético y la palabra con un blog que supera a muchos supuestamente especializados. Muchas gracias párvulos poetas, su reconocimiento cimbra el corazón del testaferro del Pávido Návido e impulsa su trabajo, este escribiente espera invitarlos pronto alguna cerveza en el sitio al que está dedicado el poema que publicaron, un texto algo antiguo, pero...
Ahí les va la repetición.

Callejón de Manzanares


...................................Para Alberto Y Luis

No importa , realmente no
el olor de humedad agria,
la repetición intermitente
de una sola melodía en la radiola,
la oscuridad de las láminas,
apenas mitigada por tres focos,
que los perros atosiguen
bajo las mesas lamiendo gargajos,
que las sillas parezcan no soportar
una cerveza más y tiemblen a cada sorbo,
que los ceniceros, copados, arrojen
las bocanadas de escoria que colman el lugar.

No importa.
La soledad
de las escuelas por la noche,
de los barcos en el puerto,
delos parques cuando llueve,
conquistaría este pasaje.

Es dádiva la bandeja plateada,
Salomé,
la carne es carne,
la muerte, muerte;
sobra el artificio
cuando es preciso
ostentar orfandad.

Quién es más
cuando se está entre nadie.
Qué otra gloria
sino el anónimo gemido
sobre un cuerpo arrendado.

No importa la cortina mullida
que esconde a quien quiere mostrarse,
el colchón casi inexistente
que salva del suelo la vertiginosa penetración
tampoco el aroma clórico de las ropas
que jamás terminan por descubrir a quien las lleva.

No importa,
si eyacular bajo los pantalones
sustituye cualquier recuerdo de la ciudad,
si acariciar senos a contra reloj
apaga dudas,
si la cerveza, fría y barata
prolonga las conversaciones.

Cualquier burdel preferiría
luces y terciopelo,
aqui la banqueta anuncia
la pista de baile,
las escaleras de la vecindad
hace las veces de alfombra.

Para qué escenografía entonces,
sólo caricias y miradas,
total, si nadie lo sabe
no es pecado.

Etiquetas: , , , ,

20071010

tengo orgullo de ser del norte del mero tlalnepantla...

Lectores desocupados, ya saben que a este escribiente las cosas de la familia y los valores y esas cosas le vienen resultando inicuas (como la dicha de inicua de perder el tiempo), pero cosas que suceden que suelen pasar cosas que ni el alma se puede explicar (Agustín Lara dixit) lo contrarian a uno y le hacen gritar con orgullo: "Tengo el valor... y me vale". Resulta, ustedes lo saben, que el más tierno (por la edad, no por su rosada faz) de los hermanos del procurador del albur en Alto Lucero, Veracruz, se dedica a la artisteada con su banda de rock Los Thundersurfers que ya tienen un par de discos y son famosos en la escena de la camisa floreada en el Chilango. Son tan famosos que sus melodías se utilizan como soundtrack en festivales escolares ¿no es esa la aspiración de todo músico? Vayan desde aquí nuestras felicitaciones al cuarteto de bestias que ya superaron, con esta incursión en el mundo párvulo a estrellas tales como Alejandro Fernández, Niurka Marcos y el mismísimo Juan Gabriel. Post Tenebram Spero Lucem.

Aquí el video de Ostras y langostas a la manera infantil.


Etiquetas: , , ,

20071008

zapatito blanco, zapatito azul, dime cuántos años tienes tú...


Chale, se supone que el apellido Téllez y el adjetivo "trendy" no deberían aparecer en la misma página. Ni modo, ya está por toda la ciudad circulando un pasquín de aspiración condechi en donde sucede la macabra situación. Resulta que para un reportaje sobre el calzado juvenil en la ciudad de México (ya saben, la ciudad de México se circunscribe a la zona rosa, el corredor reforma-lomas y ¿cómo no? la Condesa) utilizaron la imagen de mi hermano, qué digo hermano, de mi gemelo en una foto en la que lo único que no se ve son los tenis que trae. ¿Por qué está en cuclillas junto a un poste? Enmarcamos en rojo el figurín del pariente descarriado para la fácil identificación de quien no lo conoce, lo bueno esque no está tan pior ¿figúrensen que hubiera sido el de los zapatos rosa lona de tianguis? ahí si me lo chingo y me cae que me cambio el apellido por algo neta "trendy" tipo Carstens o Maerker (¿licaron el giro trendy de la última frase?). Y luego ¿qué es esa mamada de que nunca estudiará en la UNAM? Por puro pudor no doy el título de la revista en la que sucede esta curiosidad, si acompañan a sus jefas al ahurrerá o al gigante, busquen en el área de cajas. Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas: , , ,

20071006

¿Y quién es ese señor!!!!

Hace cien años, entre las neblinas serranas y calurosas de Orizaba, Veracruz, nació uno de los más importantes autores musicales y literarios de esta patria. El músico poeta de la infancia, quien nos legó a muchas generaciones nuestras primeras páginas de educación sentimental. El dramatismo de sus obras fue la antesala al goce de la tragicomedia nacional. Sí, estimados lectores, estamos hablando de Don Francisco... Gabilondo Soler que, después de 1934, fue mejor conocido como "Cri Cri, el Grillito Cantor". Vaya desde aquí el más sentido homenaje del blog más interesante de la zona de rejas de Tlalnepantla para el lírico de los niños.
Las canciones de don Cri Cri van de descripciones alegres de la escuela (apurándose a llegar, con los libros bajo el brazo va todo el reino animal) hasta la denuncia social (la patita [...] se ha enojado por lo caro que está todo en el mercado), pasando por las amarguras de la soledad (escondida por los rincones, temerosa que alguien la vea), las fantasías de bosque (ranita dime cómo puedo encontrar al gnomo), la lingüística (la j es la letra antes de la k), la crónica urbana (ahí viene el tlacuache cargando un tambache por todas las calles de la gran ciudad), la sexualidad (ahí va la hormiga con su paraguas y recogiéndose las enaguas porque el chorrito la salpicó y sus chapitas le despintó), el racismo (Quería ser blanca como la luna como la espuma que tiene el mar), las lecciones de urbanidad (a ver hijito si comes la sopa y cuando comas no sorbas la boca), los sustos (La torre negra crece a media noche cuando el búho canta uh uh uh), las ciencias penales (tras las fuertes rejas que resguardan la prisión mueve las orejas implorando compasión) y muchos, muchos otros tópicos de la vida. Gabilondo Soler dejó sus canciones en los más variados géneros: el danzón, el tango, la mazurka (no, no es un canto al maíz), el minueto, el bolero, la polka y el vals entre otros.
Lo que no nos deja de sorprender es cómo, el primer track de la banda sonora de nuestras vidas, fue capaz de advertir el futuro de este país. Baste recordar la famosa canción "Chon Ki Fu": Cierto día que pasaba /el emperador/el chinito le gritó:/ ¡Yan -tse - amo - oua - ting - iyan - /CHONG - CHONG! cuyas palabras en la lengua de Confucio quieren decir: Coopelas o cuello.
No queremos dejar pasar este bonito homenaje sin resaltar lo que la naturaleza es capaz de obrar en el mundo. Al buscar la imagen para acompañar esta entrada, el asesor iconográfico del Pávido Návido fue víctima de la confusión pues encontró dos fotos muy similares, como no sabemos cuál es realmente la del homenajeado, colocamos las dos.
Post Tenebram Spero Lucem.




Etiquetas: , ,


adopt your own virtual pet!