El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20090622

En la opinión de...

Consciente del momento histórico que vivimos y compenetrado en la situación por la que atraviesan el país y el mundo entero, este importante blog ha movilizádose a fin de conocer algunas de las más importantes y sesudas opiniones respecto a uno de los temas cruciales del momento: la toral decisión entre votar y no votar. Así que hemos acudido a algunos de los más calificados habladores para que nos ofrecieran su punto de vista.



Josfredi Alberto Reycharls Vicente Vicente, vocalista de la agrupación musical de pasito duranguense "La Conversación del Norte", además de cultor de belleza diplomado en el Liceo Estético de Los Cuartos Capulín: Pues la verdad que yo no quería votar, como que uno no está para alzarse temprano los domingos, pero un diputado nos mandó a hacerle su canción, bueno, no más le cambiamos la letra a "La del mechón", y pues nos va a llevar a cantar todo ese día y también a votar a varios pueblos de por acá, así que pues voy a votar, pero es de trabajo, eh, no es de que a mí me interese la política, oséa que más bien me gusta la onda así como emo, pero pues chamba es chamba ¿no?.



Doña Quintaescencia Pineda Sovalín, maestra rural jubilada, repostera y dueña de un tendajón afuera del cch vallejo en cuyo pasillo expende cerveza a los bachilleres de forma clandestina: ¿Qué pinche pregunta es esa? ¿cómo que si no voy a votar? Habrase visto tamaña tarugada, mire, aquí todos votamos, por el mismo pero votamos, eso de andarle haciendo caso a Carlitos Loret o a Jacobo Zabludovsky es como para los metrosexuales de México, en mi rancho las viejas somos bien viejas y los hombres también, así que no nos andamos con chingaderas, yo sí voy a ir a mi pueblo a votar, como se debe.



Mari Rorra, muchachita de ojos tristes: Híjoleeeeeeeee, como que hace mucho calor ¿no? Ayer vi una película de Chaplin, esa en la que se mete en los engranes de una máquina. Híjoleeeeeeeeeee, la neta si te deja pensando un buen, así del pedo de la relación entre el proletariado y la burguesía, porque, híjoleeeeeeeeeeee, sí está bien cabrón eso de la cosificación y que los seres humanos ya no somos pues así ¿no?, ya, ya tanque y rol que se acaban las canciones que pusimos en la rockola.




Don Pávido Návido, entrevistado en las puertas de "La Libación de Dionisio", lugar mejor conocido como Casa Tellas: Yo ya elegí estar bien conmigo, por eso me compré mi botellota de Black Label, aunque me la acabé poquito antes de que amaneciera y ya no estoy bien con nadie. En fin, pero pasando a asuntos electorales, la neta ni la niña que vende pasteles con voz de pendeja, ni los de la chamarrita roja me caen bien y ¿qué pedo con eso de que les revisan las mochilas a los niños? ¿o esa mamada del místico anunciando paletas y presidentes? lo que sí está cabrón es aquello de que México sea el país sin guerra civil en el que se consumen más refrescos. Acudir a las urnas es anacrónico, deberían ser diputados los que ganan en Hazme reír, El rival más débil y el nuevo programa ese de la Elba Esther y mejor ahí le paro porque traigo el océano re pastoso, váyanse por unos chilaquiles ¿no? y una chelita, así, bien sudadita...

Etiquetas: , , ,

20090609

me pasa siempre que me echo más de diez mezcales, Policarpo...

Queridos amigos lectores: la tan bonita y gustada sección musical de este blog, se congratula en compartir con ustedes su Top 10 de rolas malacopa. Aunque este fue un fin de semana divertido, gracias a los pases mágicos que un tal Sopas nos distribuyó, nunca está de más tener a la mano un acervo musical del más variado origen para aquellos momentos en que el corazón quiere salirse por la garganta y los ojos se consumen en lágrimas y sollozos. Así, como un servicio más del Pávido Návido a la comunidad etílica, presentamos las siguientes melodías. Esperamos que sean de su agrado y en el momento más álgido de su sentimiento, dediquen aunque sea una mentada de madre a este blog y su escribiente... (el orden es casi aleatorio)

10. "Sentimental". De la inspiración del vate de Juliantla, llega a nosotros la más sentida de sus creaciones. Y aunque del gran Joan Sebastian tenemos un gran legado para las horas del llanto borracho, sin duda la canción de marras le gana a "Tatuajes", "El primer tonto", "Un idiota" y la mismísima "Maracas". (por favor vean el video, si no han ingerido alcohol, hagan de cuenta)



9. "Lluvia". El Eddie Santiago se rifa para ponerle alegría a lo triste y, así, hacerlo más abyecto. Esta bonita salsa es quizá el mejor ejemplo de las canciones que cuando uno derrocha alegría son la super onda para bailar y echar la fiesta pero, por el contrario, cuando uno anda acá como emo de la plaza riodejaneiro hasta le entra al bacardi con esta rola.



8. "Acroos the Universe". A ver, díganme que no.



7. "Flaca". Para esos momentos durante los cuales uno quisiera tener la entereza de gritar "esa flaca es prima mía", esta canción ayuda a nombrar los males a objetivar los desencantos ya espectorar los sentimientos que se guardan en las fosas nasales.



6. "Nieves de enero". Para las últimas de las últimas, ya casi sacando el Tonayan, esta canción del gran Chalino Sánchez lo pone a uno como estereotipo de borracho, la verdad es que la rola es muy buena, muy sentida y no merece ser el preámbulo a tanta guácara que provoca la ingesta inmoderada de destilados y fermentos, pero qué le va a hacer uno...



5. "Vértigo". De por sí como que Ismael Serrano nació durante una sesión del club de los optimistas y de ahí su rencor hacia el mundo, y luego alguien le enseñó guitarra y algunas mujeres lo trataron mal y ahí nos tiene soplándonos sus letras y su música que deprimen al más feliz de los payasitos del Ringling Bross.



4. "Paloma negra". La verdad que esta canción de Tomás Méndez no necesita comentarios, mala copa donde las haya y más con Vargas en la voz.



3. "Princesa". Esta rola del Sabina no requiere mayores comentarios, toda una mentada de madre, más bien de soledad, ja.



2. "Las ciudades". En esta lista tan constructiva no podía faltar el letrista de Guanajuato, don José Alfredo Jiménez, poeta entre los que lo son. Si alguien dio sentido aquello de que también de dolor se canta, fue el gran José Alfredo y para muestra esta canción sentida, sentimental, triste, bonita, pues...



1. "No hay novedad". Los Cadetes de Linares sí que saben de tristeza, de rencor, de soledad, de desencanto, desasosiego, inquietud, obsesión, celos, desesperanza, temor, cuita, angustía, ardidez y, con todo, decir "De veras que todo sigue igual...", pasen la botanaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

Etiquetas: , , ,

20090606

Para no aburrirse con el fut, que seguro será aburrido.

En fin, que mientras el Pávido Návido plancha una camisa negra, lustra sus zapatos y pasa un paño a su sombrero gris Tardán, ustedes pueden leer lo que sigue.





LERDO Y FLORES MAGÓN, COLONIA GUERRERO
A Laura

Quien no conoce Los Ángeles
no conoce México.


Dicho popular

I

A veces,
durante algunas tardes,
no bastan
más que las claves
de una danzonera
para sentir
a la patria.

No la nación
de preclaros héroes
que nombran calles
donde perderse.


II

La duela
que refleja las luces
de un salón
y agua mineral
con hielo
son suficientes
para saber
la historia.

La memoria
de quien baila
al primer soplo
de trompeta.


III

Los vestidos,
tornasolados danzantes,
y el charol
que es casi estrella
en el firmamento
del suelo
hacen del ocaso
razón para el orgullo.

Y no esa vanidad
de pirotecnia
y marcial banda;
el aire de un sombrero
impávido al timbal
y un nudo de corbata
sudante a saxofón.


IV

En neón
se dibuja una bandera,
la garita de entrada:
una taquilla,
y la pista anuncia
el apotegma
que reduce al país
en esta esquina.


V

Porque, en verdad,
quien no ha cruzado
esa puerta
quien no ha asomado
las ganas a este baile
no puede sino ser
incomprendido,
porque ahí dentro
reflejan
los espejos
la médula
de una risa,
el sonsonete
de una fiesta,
que no existe afuera
y que algunos llaman
“Salón Los Ángeles”.



Y nel, no estoy triste, voy a ir a bailar...

Etiquetas: , ,

20090601

Presentamos a:

Éste es Arturo



Es muy feliz al lado de sus hermanos.




Su creatividad se refleja en bonitas ocurrencias;



coloridas piñatas;




en delicadas fotografías;



y en memorables actuaciones.



Es un alumno aventajado de cinematografía;



de grande quiere parecerse a su papá...



silencio, Arturo está bien pacheco.

Etiquetas: , , ,


adopt your own virtual pet!