El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20081130

te pondremos un clavel en la frente...

Señoras y señores, queridísimos lectores: este blog no sería nada sin ustedes y hoy que llega a su tercer año de cibernancia jocosona, El Pávido Návido y el Marqués de Monfi tienen el humilde gesto de agradecerles sus atentas visitas a estás páginas que platican el diario devenir de un individuo confuso, o como dicen por ahí la vida fácil de un hombre difícil, pensamientos, reflexiones, cuentos colorados, similares y conexos. Y para celebrar hemos destapado en tierras tapatías una botellita de Chamucos. Por favor, las felicitaciones, arreglos florales, arcones, cheques y suscripciones a revistas extranjeras se reciben en el recinto de la Floresta. Aquí Doña Chayito Valdez canta Las Mañanitas:



Aquí un mariachi no identificado canta En tu día:



Y acá el himno de este blog interpretado por el gran Chalino Sánchez:

Etiquetas: , , ,

20081120

Obituario

Disculpen lectores que se ha espaciado la frecuencia de escritura en éste, su blog, pero las ocupaciones en materia de libros y lectura han tomado al gentil Prefecto de la Lagunilla como rehén de ferias, presentaciones y ese tipo de cosas. Aquí estamos para comentar una triste noticia que estremeció nuestro corazón la semana pasada: la muerte de María Elena Márques, actriz mexicana de la Época de Oro. Quizá la recuerden si se menciona su actuación en La Perla (1947, Emilio "El Indio" Fernández), interpretando a Juana, la mujer que huye con su marido para (Quino, personificado por Pedro Armendáriz) salvar el tesoro que éste ha encontrado en el fondo del mar. María Elena figuró como secundaria en varias películas como Doña Bárbara,Las Colegialas, Cinco fueron los elegidos, Me he de comer esa tuna; y como protagonista en Así se quiere en Jalisco, La pajarera, Yo quiero ser mala, El marido de la novia y muchísimas más. Su última aparición cinematográfica fue en El testamento en 1981. Su rostro queda para la posteridad en el celuloide y el imaginario de un país que se inventaba en un cine romántico y nacionalista. Dejamos para ustedes y como homenaje a María Elena Marqués un a escena de Así se quiere en Jalisco en la cual Jorge Negrete canta "Las alteñitas" con coro de María Elena y el videoclip de "Un actor mexicano", canción de La buena vida, inspirada en La Perla. DEP.


Etiquetas: ,

20081114

impriman los textos y léanlos mientras les aplican el tinte en la estética

Lectores queridos, el que esto escribe no no más se dedica a escribir las líneas que ustedes amable y amenamente, oséa que también deja sus imporperios en otros sitios y sobre otras temáticas. Gracias a la generosidad del único tocayo del Conde de Monfi y Endocua, el también poeta Luis Paniagua, este mes ustedes podrán leer en punto en línea una de las gustadas crónicas sobre la mexican freak music que hace don Pávido Návido, el nombre del texto es "Tú estás siempre en la radio" y trata sobre un concierto del gran Juanga. También en la revista Alas para la diversidad, publicada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, ustedes pueden leer la prosapia y prosodia refiriéndose al tema de la lectura, la revista la pueden consultar en pdf, en la página de CONAFE. Y ya encarrerado el gato, pos chingue a su madre el ratón, así que se soplan la invitación que se hace en este momento y si pueden asisten y si no, pues no, pero el Niño Dios lo tendrá muy en cuenta para las navidades, que ya se acercan.

Etiquetas: , , ,

20081112

Max and the maximonsters



Hace algunos meses, Maurice Sendak cumplió ochenta años. Muchos de ustedes, queridos lectores, se preguntarán ¿y quién es ese señor?, a lo que su gentil amigo el Pávido Návido contestará sin coro: pues Maurice Sendak es uno de los inventores del libro álbum, uno de los pilares de la literatura infantil contemporánea y el inventor de Donde viven los monstruos, una de las obras que contribuyeron a la revolución del libro para niños en el siglo XX.
De ascendencia polaca, Sendak nació en el Nueva York de los años veinte, su carrera como ilustrador inició después de concluído el bachillerato, cuando estudió dibujo y pintura y se enroló en una empresa de historietas. Pronto comenzaría a ilustrar libros para niños en Harper and Brothers, siendo el primero The wonderful farm de Marcel Aymé. Su primera obra como escritor e ilustrador fue Kenny´s window, de 1956.
Por esa misma época dió forma y color a los personajes de Else Holmelund para la entrañabílisima serie de Osito, libros que han formado parte de la infancia de millones de niños.
Pero fue en 1963 cuando Maurice Sendak publica esa especie de libro iniciático, provocador, rebelde, cuestionador de las figuras de autoridad y promotor de la fantasía más arcaíca y primitiva que anida en la psique de los niños: Donde viven los monstruos(Where the Wild Things Are).
El libro narra la historia de Max, un niño que se transforma en un pequeño monstruo al ponerse su disfraz de lobo, hace travesuras, resonga y es castigado. El regaño y el castigo, ambos recibidos de la madre, desatan en él un juego que lo lleva a viajar a una isla en la cual es el rey de los monstruos... Un verdadero viaje de transformación y autoreconocimiento.

Todo narrado en dos lenguajes, el textual y el visual. Esto es importante decirlo ya que el libro álbum tiene la singularidad de basarse en absoluto en estas dos formas de expresión, fundiéndolas en una sola. Las ilustraciones cargan de símbolos la obra y ofrecen indicios; el texto es una guía que puede detona significados sólo en relación con la imagen. Sendak fue uno de los primeros en hacer esta fusión, en comprender la importancia de lo visual para los niños.
Sobre la obra me permito poner un comentario de mi querida amiga, la colombiana Yolanda Reyes, cuya sapiencia sobre la literatura infantil y el trabajo de formación de lectores desde la primera infancia es un referente en Latinoamérica:

"Nuestra época, enmarcada por el uso y el abuso de los lenguajes audiovisuales, ha convertido al mundo entero en un texto para leer. De ahí que el concepto de lectura –ligado en primera instancia a la decodificación lingüística– se haya extendido hacia la interpretación de otros signos y que cada vez se hable con mayor propiedad de la “lectura de imágenes”. En el campo de la literatura infantil, esa otra forma de leer cobra una importancia especial ya que, además de los tradicionales géneros literarios, existe el de los álbumes, en auge desde hace unas décadas.
Antes de ese boom de las imágenes, la ilustración era un elemento decorativo o didáctico de segundo orden y se limitaba a ser el telón de fondo del mensaje verbal. Sin embargo, la fotografía y el cine, que afectaron la concepción de las artes visuales, terminaron incidiendo también en los libros para niños, hasta el punto de que la ilustración se convirtió en un mensaje tan rico y autónomo como el texto mismo.

La característica principal de los álbumes es precisamente ese diálogo entre el lenguaje verbal y el pictórico, de manera que el sentido no puede ser comprendido sin las ilustraciones, o viceversa. Para decirlo con un ejemplo sencillo, un álbum es como una película: hay una diferencia enorme entre verla o que se la cuenten a uno.

Donde viven los monstruos, publicado por Harper & Row en 1963, fue un libro polémico por su tratamiento nada ejemplarizante de los niños y de las “cosas salvajes”, pero pronto se convirtió en un clásico. Y ese puesto de honor no lo merece solamente por haberse ganado la Medalla Caldecott –máximo galardón de los libros ilustrados– ni por haber obtenido el American Book Award y ni siquiera por ser uno de los diez libros para niños más vendidos de todos los tiempos, sino, sobre todo, por ser la perfecta conjunción entre palabra e imagen. En uno de los más afortunados ejemplos de su género, Sendak logró una historia poética, con una admirable economía expresiva. Al cuidadoso trabajo que se esconde detrás de cada una de sus frases, de sus ritmos y de su excelente factura literaria, se suman la ilustración y la diagramación para construir una estructura impecable y una atmósfera mágica, en la que todos los lenguajes conviven en perfecta armonía.

La historia, de una sencillez tan profunda que puede ser comprendida por niños menores de dos años y seguir fascinando hasta a los adultos –incluso logró conectar a algunos niños autistas con el mundo– cuenta cómo Max, el protagonista, es castigado por sus travesuras y emprende un viaje simbólico desde su propia habitación hacia donde viven los monstruos, atravesando un tiempo mítico, enfrentando sus miedos y regresando, después de un trayecto circular, al mismo punto de partida, donde la cena caliente lo está esperando.

Es de celebrar que este libro pueda volver a conseguirse en español. Ante la proliferación de imágenes “chatarra” para consumo inmediato que bombardea a los pequeños y ante la dificultad para acceder a las obras de arte, los libros ilustrados son los museos que contemplan nuestros niños. Desde ese punto de vista, tienen razón los que consideran a Maurice Sendak como “el Picasso de los libros para la infancia”."

Por cierto, Yolanda hace el prólogo a la más reciente edición en español de este libro, en la colección Nidos para la lectura de Alfaguara, que respeta el formato original que se había perdido en la edición de Altea.

Sendak ha ilustrado, también, cuentos clásicos, siendo famoso su Cascanueces y una edición de los cuentos de Grimm.

La medalla Caldecott ha sido concedida en un par de ocasiones a Sendak, en 1964 por Donde viven los monstruos y en 1971 por su sofisticadísimo La cocina de la noche. En 1970 le fue conferido el Hans Christian Andersen Award, máximo reconocimiento en materia de literatura infantil a nivel mundial, otorgado por el International Board on Books for Young People.

Por cierto, el año entrante sale una película basada en la obra angular de Sendak.

Post Tenebram Spero Lucem.





Por cierto, hoy es día del libro en esta patria impecable y diamantina, para homenajear a Juana Inés, la de los billetes de a doscientos.

Etiquetas: , ,

20081106

yo conocí el amor, es muy hermoso, pero en mí fue fugaz y traicionero...

Hace 38 años dejó de existir físicamente don Agustín Lara del Pino Aguirre, el gran Flaco de Oro, uno de los grandes poetas populares del México sigloveinte, el más famoso de los modernistas nacionales y quizá el mejor bolerista que ha dado esta patria.En éste, el blog más humilde de Viveros, Santa Mónica y Electra, le rendimos homenaje con este par de videos, con una de las mejores interpretaciones de Estoy pensando en ti, a cargo de la Internacional Sonora Santanera y Eugenia León y el otro con una de sus canciones más sentidas, de esas que escribía para las muchachonas de las casas de citas: Aventurera, con la voz y el piano del Jarocho Inmortal.
Post Tenebram Spero Lucem.



Etiquetas: ,

20081104

el que quiera ser mi amigo tres cosas debe tener...

La chilena es un género musical cultivado en las costas chicas guerrerense y oaxaqueña, probablemente llegó por mar desde el sur del continente durante los años de la Colonia y se arraigó entre la población indígena, negra y mulata de aquellos lugares. La dotación instrumental es variada, abundan las cuerdas que generalmente van acompañadas de alguna percusión, se baila zapateando e intercambiando parejas. Las figuras coreográficas de este ritmo fueron muy socorridas durante la época de oro del cine mexicano cuando con cualquier pretexto armaban una fiesta costeña con todo y Joaquín Pardavé de guayabera y calzón de manta. A la música, compuesta en seis octavos, se le acompaña de coplas y un estribillo, las coplas -cuartetos de octosílabos rimados alternadamente- pueden ser improvisadas o compuestas previamente. En la actualidad las chilenas son interpretadas tanto por conjuntos tradicionales como por grupos versátiles y tecladistas que amenizan los eventos sociales de la región. Famosas chilenas son Pinotepa, La sanmarqueña, Linaloé, Arrincónamela, El Luego luego, El Negro, La malagueña y Por los caminos del sur.
En esta ocasión, queridos lectores, el Procurador del Albur en Alto Lucero, Veracruz, trae para ustedes una versión de la canción que da honroso nombre a este malafamado blog, El Pávido Návido, a ritmo de chilena. Disfrútenla.
Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas: , ,

20081102

mi calaverita tiene hambre ¿hay un dulce por ahí?



Disculpen la tardanza, van unas coplitas calavéricas para algunos cuates, los que no están incluídos no se ofendan, luego les hacemos su versión del mono de alambre.

Este año, la muy cabrona
afiló guadaña larga,
casi paga sobrecarga
la encajosa y cruel Pelona.

Cargó con runfla de mampos
comenzando con aquel
muy oriundo y serio él,
de Guanajuato y sus campos,
poeta de poca monta
que no aguanta un buen mezcal
sin caminar algo mal
y soltar lágrima pronta,
casi joven a sus treinta
fue de este mundo al infierno
por escribir tan del cuerno
sus libros sin pie de imprenta

También se llevó la Parca
a un escritor pequeñito
por pretenderse infinito
y de los premios, monarca.
¡Que lo lloren en sus lares!,
a quienes les guste el mango
y de la selva su fango
y sus versos tan vulgares.
Ya no jugará billar,
ni apostará en dominó,
su obra por fin terminó
en el papel por millar.

Y hablando de chiapanecos
un pelón se le escapaba,
a la Muerte que es tarada
y le buscaba los flecos.
A ese vate tan brillante
que sólo da el charolazo,
Catrina le mandó un lazo
por escribir asfixiante,
versos que no tienen fin,
sobre el mundo baladí
de su diario frenesí
y de uno que otro film.

Ya estando en Chiapas, la Muerte
pensó en otros de esos hijas
cual si fueran lagartijas
les cambió rudo la suerte
y por andar de arbitrarios,
poéticos, presumidos,
ahora cantan deprimidos
sus versitos lapidarios.

Etiquetas: , , ,


adopt your own virtual pet!