El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20081230

Algunos momentos pávidos de 2008

2008 está por morir, durante los días que transcurrieron en el calendario bajo sus cifras al Pávido Návido, familiares y cuates les ocurrieron situaciones interesantes, dignas de ser recordadas con alegría den los tiempos venideros, aquí los más importantes.

1. El año nuevo con preludio de huracán en Playa Cangrejo. La noche del primero de enero pintaba para ser aterradora, aunque en realidad sabíamos que nada malo pasaría puesto que los nativos de ese rincón del Pacífico oaxaqueño ni se inmutaban por los aironazos. La noche fue de sumo tediosa, pero vista en perspectiva fue tan ilógico todo lo que hicimos para enfrentar la tromba (que nunca llegó) que da harta risa.

2. La celebración por los 25 años de vida de este escribiente. Misa, mole, cuatro conjuntos musicales, presentes, souvenirs de la fiesta, hartos invitados, mucha alegría, mucho amor... (ahí vienen los 26)

3. Dos conciertos de los Thundersurfers en provincia.Oaxaca y Cholula no volverán a ser lo mismo después de ver a ese cuarteto de escandalositos y a la fanaticada que se cargan en el interior de la república, los conciertos aparecen en el recuerdo con la lentitud propia de haber asistido con el thc por las nubes y un par de muy buenos amigos.

4. Descubrir el Paxia. Si hay un restaurante chingón en el Chilango, ese es el Paxia, con sus loterías de tequilas, sus recetas tradicionales llevadas al extremo de lo contemporáneo, su cava fifí, su baño con mùsica de spa, sus carnitas de pulpo,

5. Hacer mancuerna con el más pequeño de los Téllez Tejeda para cocinar banquetes. Aguachile, pavo, romeritos, dorado sellado, atún rebosado, romeritos, bacalao, qué yolo y el otro güey ni que la chingada, los llamados a ser la nueva pareja culinaria de esta patria son los vástagos menores de doña Ana Tejeda.

6. El Carruaje de Pájaros en Tuxtla y San Cristóbal, qué sería de mi vida sin conocer a esa bola de mampos.

7. El Acapulcazo literario. La letras mexicanas serán otra cosa después del Cocoloco, el Hotel Señorial y el deambular de poetas entre cerveza y brisa marina en Sinfonía del Mar. Qué bueno que asisitieron tantos cuates a tan sórdido sitio, que si no...

8. Entrevistar a María Fernanda Heredía. Conocer a una escritora tan honesta y tan vital fue sencillamente emocionante, al parecer Ecuador nos tiene deparadas aún varias sorpresas en materia de literatura infantil.

9. Ser contertulio de Vivian Mansour y Karen Coeman en una presentación editorial. Cuando mujeres inteligentes se reunen a platicar, generalmente resulta algo interesante, si ellas, a parte, son guapas, lo interesante se convierte en fascinante.

10. La Noche de los Mayas y Huapango interpretados por OFUNAM. De pronto sentí una lágrima en mi rostro, luego esa lágrima era un torrente de felicidad y la Mari yeah me copió.

11. Reencontrarme con Mónica Weiss. Los ilutradores argentinos vienen por todo y con todo, pronto tendrán un Andersen, Mónica será feliz, aunque no sea ella la galardonada, el chiste es lograrlo colectivamente.

12. Andrés Calamaro en el Auditorio Nacional. Elvis está vivo, me lo dijo un amigo...

A quienes estuvieron allí, las gracias y el deseo de seguir loqueando en el año que empieza y en los que vengan.
Besos y copas.

A quienes estuvieron ahí, las gracias

Etiquetas: , , , , ,

20081229

le pediré como regalo un día de reyes besar tus labios...

Lectores queridos, para que se entretengan con algo mejor que las sandeces en este blog se vierten, aquí va un top con los mejores libros (infantiles) del año según el Pávido Návido y conchudos que lo acompañan. La mayoría se han publicado entre el año que termina y el anterior, algunos no son tan fáciles de localizar, pero pues hagan el intento, sirve que se pasean y orean sus cuerpos aturdidos de alcohol y viandas navideñas. Sería bueno que los contemplaran en sus peticiones a los Monarcas de la Fantasía (Los Reyes Magos, pues) y los tuvieran a la mano durante el año que está por iniciar para que los quebrantos económicos y los sinsabores sociales sean más llevaderos. Son diez títulos más un pilón cortesía de la Casa de la Floresta, el orden es aleatorio, todos van garantizados por su gentil servidor.

Lobos, Emily Gravett, Castillo, México, 2008.
La historia de un conejo que visita una biblioteca para informarse sobre los lobos es sólo el pretexto para desbordar la metaficción a límites difícilmente alcanzables en un género que no sea el libro álbum. Un libro que estremece, imprescindible para quienes gustan de pensar sobre la lectura.

Tener un patito es útil, Isol, FCE, México, 2007.
Si Isol nos ha acostumbrado a algo es a la sorpresa. Con esta obra no sólo no nos decepciona sino que nos obliga a replantearnos varias preconcepciones sobre el libro, la estructura narrativa y la focalización de los personajes, todo con sus trazos sencillos pero firmes y el contraste de color.




Barco de papel, Jorge Luján, ilustraciones de Julia Freisse, FCE, México, 2008.
Jorge nos invita a una nueva aventura, en la que la brevedad de los versos que la construyen contrasta con la profundidad de los conceptos y emociones a los que convoca. Las imágenes que ilustran el libro se acoplan al texto con sutileza y ternura, ofreciendo una nueva posibilidad de mirar el entorno cotidiano.

La bamba, Anónimo, ilustraciones de Fabricio Vanden Broeck, Tecolote, México, 2008.
Las coplas de la Bamba se remontan a la época colonial, su evolución ha sido tal que cualquier sonero jarocho tiene su propia versión y la canción es conocida en el mundo entero gracias a covers de grupos de rock. En este libro se recojen algunas de las coplas que forman uno de los himnos veracruzanos en una edición muy atinada por el uso del papel kraft que remite a lo popular, al igual que las ilustraciones que recrean un imaginario marisqueril típicamente jarocho.

La suave patria, Ramón López Velarde, ilustraciones de Jaime Saldívar, Tecolote, México, 2008.
Un poema de las dimensiones de "La suave patria" difícilmente es acequible para un escolapio de primaria o secundaria, la época en la que invariablemente es obligado aprendérselo. Por ello es de suma valía esta edición que acerca al poema a partir de cuadros pictóricos que, sin caer en la obviedad, ilustran pasajes de esta obra del poeta jerezano, por supuesto a partir de una lectura nacionalista. Un pomposo prólogo de Carlos Fuentes antecede al poema, los jóvenes lectores sabrán saltarse esas páginas para llegar pronto a "la infinita partitura del íntimo decoro..."



A un hombre de gran nariz, Francisco de Quevedo, ilustraciones de Ivar Da Coll, Babel, Bogotá, 2007.
El mordaz humor de uno de los grandes autores de los siglos de oro llega, a través de uno de sus sonetos, a los ojos de muy jóvenes lectores en este pequeño pero puntiagudo libro. El repaso retórico a las características nasales del rival de Quevedo abre la puerta a la lectura de poesía a quienes han rehuído de ella. Las ilustraciones que recrean con finura y detalle la estética de la época logran un humor sutil sin distraer la importancia del texto.



Caracol, Maricarmen Mendoza, ilustraciones de Slavka Kolestar, Nostra, México, 2008.
Algo tan insignificante como la travesía de un caracol por el bosque cobra el sentido de una revelación en los versos que conforman este libro. Un breve poema narrativo, parsimonioso y reflexivo, se entrelaza con lo tenue de las ilustraciones que potencian al texto hacia las más diversas interpretaciones.

Uno, dos, tres ¿qué ves?, Nadia Budde, Faktoria K, Vigo, 2005.
Los libros de vocabulario solían ser acartonados álbumes en los que se mostraba un objeto acompañado por la palabra que lo designa. Hace algunos años que comenzaron a explorarse otros caminos para dicho fin. En este libro un encadenamiento de conceptos va dando pie la aparición de los personajes más divertidos. Aunque la traducción del alemán resta un poco de sonoridad y hace caer al texto en algunas rimas obvias, las magníficas ilustraciones y lo innusitado del vocabulario hacen genial al libro.



El pollito de la la avellaneda, Antonio Rubio, ilustraciones de Gabriel Pacheco, Kalandraka, Sevilla, 2006.
Recopilada y adapatada de la tradición popular, la divertida retahíla que narra la historia de una gallina que hace lo imposible por salvar a su pollito del ahogamiento que una avellana le está provocando, lleva al lector a recorrer un divertido camino en el que la música se hace presente a través de las palabras. Las ilustraciones del aclamado mexicano Gabriel Pacheco, renuevan el imaginario del campo andaluz y dejan resquicios para el misterio.

Dos círculos centrados, Alejandro Magallanes, El Naranjo, México, 2008.
¿Cuántas cosas pueden encerrar dos círculos centrados? ¿cuántas cosas encierran las figuras e imágenes que día a día vemos sin detenernos a observar? El mundo podría ser tan divertido si tan sólo miráramos con más atención aquello que nos rodea. Magallanes es tan fanático de esa observación que invita a los lectores a verlo que él ha descubierto y a realizar una búsqueda propia.

Soñario Javier Saéz Castán, Océano, México, 2008.
A todos nos interesa saber el significado de los sueños. Con una fórmula sencilla y resultados contundentes, este libro presenta el Diccionario de los Sueños del Dr. Maravillas. El juego al que nos remite Javier es el mismo que utiliza en el Animalario, pero lejos de agotarlo y volver repetitivo el recurso, en este nuevo libro se explora hacia límites insospechados que involucran al texto y a las ilustraciones de excelente y cuidada factura.




Animales del Nuevo Mundo, Miguel León Portilla, ilustraciones de Miguel Castro Leñero, Nostra, México, 2008.
En su incasable labor de difusión de la cultura nahua antigua, don Miguel seleccionó textos que hablan sobre los animales endémicos de esta tierra, de entre aquellos que le fueron dictados a Fray Bernardino de Sahagún. Si la importancia de los textos no bastara, don Miguel los tradujo al náhuatl clásico para mostrar la rico legado que los mexicanos tenemos. Y si, aún no fuera suficientemente atractiva esta documentación para un libro, uno de los más importantes artistas plásticos mexicanos contemporáneos preparó una serie de obras basadas en los códices nahuas para ilustrar con belleza y armonia este excelso libro.

rojo+verde, Jill Hartley, Petra, Zapopan, 2007.
En un afán por llevar a la lectura mucho más allá del texto, Ediciones Petra ha arriesgado presentando libros y conceptos editoriales innovadores, sanamente pretensiosos y sumamente cuidados. Con este libro se invita al espectador a leer en los espacios cotidianos, en el entorno que lo rodea, tomando como pretexto los colores característicos de la nación mexicana (rojo y verde)se presenta una serie de coloridas fotografías, impresas impecablemente

Disculpen que falten varias portadas, El Pávido Návido se estuvo peleando un rato con el blogger y es lo más que se pudo. Post Tenebram Spero Lucem

Etiquetas: , , ,

20081227

Diez momentos del 2008.

Señores y señoras, ha llegado el momento de hacer el recuento de los daños, lo que este 2008 deja para la posteridad y el recuerdo: noticias tristes, alegres, trágicas, cómicas, festivas, sorprendentes casi todas. He aquí una breve lista de diez de las notas que ocuparon algún lugar en diarios, revistas, blogs y noticiarios televisisvos y que por una u otra razón fueron motivo de los más diversos comentarios y la atenta atención del Pávido Návido. El orden es aleatorio.

Una elefanta chocando contra un autobús en Tulancingo. La población de esa localidad hidalguense al ver que el país se estremecía por la ola de violencia y que varios sitios de la geografía nacional se ponían a la vanguardia de lo noticioso, acaparando primeras planas, se volcó a idear una acción que los pusiera en el panorama prensísitico. En realidad iban a romper el récord de más quesos de tenate apilados en una cancha llanera de futbol, pero una elefanta se les adelantó, se estampó de frente con camión de pasajeros (que vas a la frontera, me dejas suspirando) y que mata al conductor y de paso se suicida.



Un ángel toca el cielo: Yelena Isinbayeva sorprendió al mundo cuando con su belleza y un escultural cuerpo rompió el récord mundial de salto de garrocha para féminas, al elevarse 5.04 metros con gráciles movimientos y un rostro de tierna estampa.



Muere una sonrisa: El 15 de abril en la noche, Miguel Galván, uno de los mejores cómicos de la televisión mexicana contemporánea, la verdad que eso no es nada meritorio en este país, pero por sus chistes decentes, sus caracterizaciones cagadas se le ha extrañado.



El día que con tristeza nos enteramos que Dumbo no volaba.


News Divine. Una tarde de viernes, los chilangos nos dimos cuenta que los chavitos de secu y bachilleres no tienen lugares en donde divertirse, que quieren convivir como oficinistas de pemex y que la policia capitalina es tan premoderna como la de las peores dictaduras de derecha.




Tiro al blanco. Que la chancla que yo tiro, no la vuelvo a levantar...



El principio del fin



La glorieta de Insurgentes: campo de batalla.



Amandititita: el primer semestre de 2008 fue testigo de la fugaz carrera pseudoartística de la vástaga del gran Rockdrigo González, pronto llego el ocaso para quien siguiendo la tradición familiar, compuso una canción para el Metro... El Metro sexual (disculpen la falta de vidío).


Nuestra Belleza Sinaloa. Laura Zúñiga (homónima de una queridísima amiga de este escribiente) fue interceptada en un retén militar-policíaco y fue detenida en compañía de unos amigos que cargaban harta feria y hartas balas sin que ella (al fin miss) se diera tinta de que las portaban y de las actividades ilícitas a las que se dedicaban. Ahora sí, es el cuerpo del delito (aaaaaaaaa pachurroooooooooooooo).

Etiquetas: ,

20081223

no quiero comenzar el año nuevo con este mismo amor...

Etiquetas: , ,

20081218

"...y lo guardó en la cartera que carga en en pantalón, en una bolsa trasera muy cerca del... corazón"

Apreciables lectores, como ya es costumbre, en estas postreras fechas de 2008, como año con año, este su blog favorito de rumbos mexiquenses les obsequia, a quienes tienen la gentileza de leernos, El Tradicional Calendario del Pávido Návido. En esta ocasión le contiene un día menos que la anterior edición, pero para contrarrestarlo, la imprenta D´Alcalá nos regala una letra más.
Versiones variadas para todos los gustos: El bonito paisaje de orográfico, La variedad frutal, El higiénico baño entre amigas, Carmen y su medallita, Las gloriosas arenas vírgenes de una playa y La bonita lenceria azul, azul de amanecer.
La fina estampa va acompañada de un edificante mensaje.
Si encuentran al Conde de Monfi, pídanle amablemente su almanaque de bolsillo y disfrútenlo durante un año.






Etiquetas: , , ,

20081208

Diez cosas que no le interesan acerca del Pávido Návido pero que siempre ha querido preguntar.

1. En los restaurantes busca sentarse de espalda a la pared, si es posible con la puerta a la vista.
2. Canción preferida de La Sonora Santanera: Musita.
3. Peor película que haya visto: ¿Nevará en Navidad?
4. Combinación favorita de la tortería Las Margaritas: Paté con queso blanco.
5. Diccionarios que consulta antes de cometer cualquier estupidez léxica: CLAVE, DRAE, Moliner.
6. No le gusta pasar por la sección de detergentes, cloros, blanqueadores, jabones de ropa y limpia pisos de los supermercados.
7. Ordena su escritorio tres veces a la semana (dos veces el miércoles, una el viernes).
8. Ha utilizado todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
9. Nunca ha entrado a los almacenes García.
10. Cuando compra lotería busca el número 8.

Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas:

20081206

no amo a mi patria...

La hipocresía, señores, no es pecado, pero siempre viene acompañada del soplo del Maligno. Ya saben queridos lectores de la apostasía proverbial de quien escribe este blog y se preguntarán por la frase lapidaria con que comienza esta entradita, no hay tos, nadie decente se ha convertido al Opus, ni mucho menos; no más aventamos la idea para lanzar algunas notas sobre la actividad mediática que está teniendo verificativo entre la noche de ayer y hasta la madrugada que está por llegar: el Teletón.
* A ver, no sé si recuerden las transmisiones televisas de la Olimpiada próxima anterior. ¿se acuerdan que particularmente en esa ocasión el escarnio en contra de Samy y Miguel Luis fue más corrosivo e insutlante? Uno de los supuestos del Teletón y la construcción de los centros de rehabilitación y todo lo que de estos emana es la creación de una cultura de la igualdad y el respeto, con énfasis en lo que ellos llaman personas especiales, con capacidades diferentes y un largo etcétera de eufemismos para lo que nosotros, los vulgares hablantes, llamamos discapacitados (o ciegos, sordos, paralíticos, mancos, cojos, para ser específicos). No se trata aquí de satanizar la burla, digamos que es uno de los principales placeres del Pávido Návido, sólo es importante señalar lo señalable.
* El mundo se encuentra en un momento de crisis económica. Los mexicanos sabemos de eso y una visita al mercadito sobre ruedas basta para la conversión del más alegre en un emo marca Glorieta de Insurgentes. Una de las empresas mexicanas que más factura anualmente tiene a bien utilizar la pantalla que le es consesionada casi gratuitamente por el Estado para llamar a la unidad y exhortar al paisanaje a hacer lo que siempre, pero con más ganas, con más arrojo, con más esfuerzo. Después de dicha campaña, cuyos spots remataban con niños vestidos de blanco ondeando una bandera nacional (las minúsculas son mías), la empresa de marras lanza otra campaa para que el esfuerzo se transforme en donativos para el Teletón y sus centros de rehabilitación, donativos que se invierten sin claridad, que al final nadie sabe quién los factura y a quién benefician fiscalmente.
* Si echarse completo un programita del Coque Muñiz o Doce corazones u Hoy, es una de las peores humillaciones a la que puede exponerse un ser humano; pedir limosna es peor. La empresa a la que hemos aludido pone a un ejército de limosneros a trabajar, al peor estilo Mack the Knife, padrotea a cientos de miles de jóvenes a los que obliga (claro voluntariamente y por una buena causa) a pedir monedas mientras corean estribillos televisivos o interpretan coreografías de nula calidad con la sonrisa de quién ha sido tocado por la caridad. No sé si recuerden, alguna vez en el canal estelar (literalmente) de la empresa de la que hablamos pasaron una investigación sobre los limosneros de las calles de la ciudad de México, quizá encontraron que el modelo era muy bueno y decidieron copiarlo (por supuesto sin pago de derechos).
* Personajes que todo el año hacen de la mofa hacia lo diferente su forma de vida y la comida para su progenia tienen un par de días para lavar sus culpas, llorar junto a un niño con síndrome de down, alabar el esfuerzo de una familia de alguna sierra mexicana que llevan a su niño con parálisis cerebral a la rehabilitación, agradecer a Dios lo infinitamente maravilloso que ha sido al no tullirlos y, por supuesto, decir lo mucho que se aprende de las historias de estos niños "tan especiales". Sólo tres nombres: Adal Ramones, Jordi Rosado (ese no es discapacitado, pero su nombre explica todo)y Facundo.
Podemos seguir, pero este blog no acostumbra la amargura, además no queremos poner más nombres de paladines de la estulticia nacional, con algunos ejemplos baste: Joaquín López Dóriga, Lucero, Carlitos (sic) Loret de Mola, Brozo, Andrea Legarreta, Alejandro Maldonado...
Post Tenebram Espero Lucem.

Etiquetas:

20081205

dale, dale, dale, no pierdas el tino



Caíganle, estará bonito, en una de esas el Pávido Návido se lleva un premio por su diablito ojiazul. Podrán también ver otras dos piezas de la vena piñatera de la familia Téllez Tejeda. Post Tenebram Spero Lucem.

Etiquetas: , , ,


adopt your own virtual pet!