El Pávido Návido y el cordón del churumbel

20070729

¿te acuerdas de alf? volvió, en forma de fichas -¿cambiaste mi alma por fichas? nooooooooooooooo - ¡cierra esa puerta que se mete el chiflón!







Estuvo gacho eso de que pospusieran unos días el estreno de la película de los Simpsons, no así el concierto que la megabizcochote de Regina Orozco dio en el zócalo capitalinao. La pura onda, la producción estuvo al tirísimo, esa virgencitadeguadalupe de lentejuela monumental con la que cantó Perfidia fue sensacional. Pero seguimos con el suspenso por la película de la familia de Sprinfield. Para abonar a las curiosidades en torno al tema, descubrí que las escenas de un capítulo que supuestamente ocurren en Noxville, en realidad fueron rodadas en las inmediaciones del mercado Francisco I. Madero de la capital poblana de los volchos, las cemitas y las preciosas de cognac. A las pruebas me remito, juzguen ustedes mismos queridos lectores de este impaciente blog.
Post Tenebram Sperlo Lucem.

Etiquetas:

20070726

Ecatepec: según el diccionario viana: "Donde da vuelta el viento"

Si alguien sabe cómo llegar por el Periférico del lado de cuatro caminos, Gustavo Baz, Cuatitlán, transporte colectivo zona Rosario y Toreo, por favor avísenme. Se les espera por allá, será divertido encontrarnos lejos.

Etiquetas: , , ,

20070725

Las apariencias no engañan

El pasado fin de semana el Pávido Náviod viajó a la región tlaxcalo-poblana para ponerse bien persa y bien verde (por el pápalo de las cemitas, no vayan ustedes a creer que quema petate) y hacer una breve ruta cultural por algunas iglesias franciscanas y dominicas de la zona en compañía de sesudos amigos con los que discutía sobre la iconografía de retablos, fachadas y murales. Y entre estípite y estípite, columnas salomónicas, panopias, cipreses o bladocinos andaba el hombre cuando encontró, en bonita iglesia tlaxcalteca una de las dos imágenes que a continuación se presentan, es la prueba de que los enviados celestiales existen. Hasta aquí las explicaciones, no abundamos para que ustedes, con su amplio criterio se formen su propia opinión.

Etiquetas: ,

20070720

La vida es una aplastante derrota tras otra hasta que acabas deseando que se muera Flanders



Falta una semana y el P.N. ya se retrató con la familia amarilla. Post Tenebram Spero Lucem

Etiquetas: ,

20070719

que linda secretaria es la que tengo aquí, una igualita a ella quisiera yo tener...


Ayer fue la celebración de uno de los más vilipendiados oficios: La Secretaria, a todas ellas les mandamos un saludo atrasado esperando la cruda no les tenga la lengua pasmada y puedan contestar a plenitud los teléfonos; que sus piecesitos no estén tan hinchados como para no pararse ni a prepara café ; y que sus oídos no estén tan turbados que los teléfonos y el clap clap de máquinas de escribir y teclados traqueteados de compus les molesten hasta el espanto. Va desde aquí nuestro más sentido homenaje para todas ellas, que mantienen con amor y alegría nuestra burocracia y oficinas.

Secretaria,
la que no habla
siempre atenta, diciendo nada.

Te firmé mis veinte años
te ayudé a subir peldaños
y entre copa y copa me hice necesaria.
Y al negarme a ser amable me ignoraste
y sólo fuí tu secretaria.






Hemos compartido juntos
tus fracasos y tus triunfos
y hasta creo haber tejido yo tus canas
pero allá a las siete en punto
tú te ibas con los tuyos, yo a mi casa.


Fuí también la celestina
de tus citas clandestinas
y aprendí a estar bien callada
luego un guiño de malicia
una caricia de cumplido
y un gentil hasta mañana.

Era yo quien escogía
las flores que cada día
enviabas a tus jóvenes amadas
era yo quien te firmaba las tarjetas
hasta en eso secretaria.

Secretaria, secretaria
la que escucha, escribe y calla
la que hizo de un despacho tu morada
casi esposa, buen soldado, enfermera
y un poquito enamorada.

Etiquetas: , ,

20070718

XEW la voz de América Latina desde México






San Luis Potosí, cuna del poeta Francisco González Bocanegra y el músico Julián Carrillo, vio nacer hace exactamente ochenta años a Marina Herrera Alarcón, una de las grandes voces del bolero. Su nombre artístico le fue impuesto por Rafael Águila quien después de escucharla cantar en el Waitiki la bautizó como Marilú "La muñequita que canta". Marilú comenzó su carrera musical muy joven, cuando en Tampico en 1939 ganó el concurso del Teatro Arena México. Desde ese triunfal debut Marilú no vio sino el éxito en sus presentaciones en los teatros y centros de espectáculos más reconocidos de la Ciudad de México y el interior de la República.
En 1942 aparece en el filme La liga de las canciones, la primera de muchas películas en las que participó como figurante y cantantdo.

La voz privilegiada de Marilú, aunada a su preocupación por refinarla a base de estudio y práctica, da a sus interpretaciones un tono sumamente íntimo y emotivo. Gabriel Ruiz, Gonzalo Curiel, Agustín Lara, Armando Manzanero, Chucho Zarabozo, entre otros compositores, encontraron en ella la espectacularidad de la sencillez, la fina elegancia que encadena con alegría nota tras nota.

Hastío, Cisne, Terciopelo, Tu partida, La cita, Calla, Pequeña, Uno, Secreto de amor y Azul son sólo algunas de las canciones que Marilú, con sus interpretaciones, convierte en himnos instantáneos y fugaces glorias.
Quienes hemos tenido el privilegio de escucharla en vivo reconocemos en su sencillez, la calidad que la ha mantenido en el gusto de sus seguidores por más de seis décadas. Basta cerrar los ojos escuchar el piano de Tito Enríquez y luego la voz de Marilú despertando la duermevela del buen gusto con su "Como un abanicar de pavo reales..."
Felicidades, muchas felicidades a la Muñequita que Canta.

Etiquetas: , , ,

20070716

¿se acuerdan de los abonos del metro? ¿y de los tortibonos? ¿y de los pilones?

El otro día navegando por la red me encontré con este texto mío de hace mucho tiempo, salía de la prepa cuando lo escribí, lo corrigieron en el taller del CCH Naucalpan al que me invitó Beto Trejo, lo publicaron en el libro Crimen Confeso en 2003 y luego, mucho después, lo leyó Iván Ortega, un asiduo del blog del Pávido Návido y le cayó bien y lo puso en su blog.

Bajo el reloj, a las 19:15


Después de anoche
todo es huir:
un "no s vemos" inesperado,
la puerta de tu casa;
mi cama conmigo
y el desvelo
en las paredes
de las que han caído
nuestras fotos.

Mientras amanece
extraño tu anorexia
y duermo en el colectivo
tarareando suspiros
que te evocan.

Bajo el silencio,
nadie con quien hablar
a mi alrededor,
evado encontrar cualquier mirada.
Vuelvo a huir,
busco mis pasos
entre la multitud.

Apresuro mi carrera

El convoy se aproxima.
entro en un vagón:
cinco estaciones me separan de ayer.

Etiquetas: , , , ,

20070711

chan chan chan cháaaaaaaaaaaan



Etiquetas: ,

20070709

¿quién dice que no se puede?

A güevo, ya le ganamos a Bill Gates y no solo por piratiarle todos sus sofgüers en San Juan de Letrán , si no que, gracias a un gran prohombre, fino, visionario, humilde, inteligente, quizá hasta guapo, México tiene entre sus habitantes y ciudadanos al ser humano más acaudalado económicamente: el magnánimo Carlos Slim Helú Aglamaz dueño de los teléfonos de méxico, el mitsop, sears, inbursa, sanbors, condumex, las dos sedes del museo soumaya, plaza loreto, el estadio del river, un chingo de centros comerciales en México y el extranjero y lo que usted guste y mande. La riqueza de Slim, valuada en más de USD 67 000 000 000 (sesenta y siete mil millones de dólares) contrasta con su modesto modo de vivir: "Durante años ha rehuido a los lujosos yates y las villas veraniegas que otros mexicanos multimillonarios ostentan. Sigue viviendo en la misma casa familiar que ha ocupado por décadas e incluso sigue encendiendo sus puros Cohiba con un encendedor de plástico desechable. Quienes visitan sus oscuras y encerradas oficinas centrales en la ciudad de México a menudo hacen comentarios sobre el aire acondicionado descompuesto." (del Universal online). Todo ello, nos lleva a repetir, una vez más, aquella bonita frase clásica de este blog: "Mexicano: tú puedes."
Levantamos algunas opiniones que loan la bondad de esta patria impecable y diamantina:

Don Oseas Ramiro "N", oriundo de El Prurito de los Bajos población enclavada el nudo serrano, entrevistado en medio de la algarabía que causó la noticia entre sus coterráneos alcanzó a decir antes de terminar con un litro de refino en las entrañas y el suelo en el rostro: "Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador... Es broma, es broma. La verdad es que da mucho orgullo y sentimiento compartir la nación con un hombre tan respetable, honroso y digno de ser hijo de la Virgen de Guadalupe, como don Agustín de Iturbide y el mismísimo Antonio López, desde épocas de Don Porfirio no nos sentíamos tan cercanos al progreso. Salucita de la buena, por ellas las botellas y sus hermanas las caguamas..."
Águeda Virginia de la O y la Colina Alegre, mujer de poca fe y dueña de una cadena de lupanares en la costa chica: "Qué bueno que ganó el Gordo Charli y no el dueño de televisa, éste siquiera nos pone exposiciones ahí junto a la latino, el otro tiene cara de pendejo; éste por lo menos nos vende las ladatel con la estampita de susantidadelpapajuanpablo, el otro no más nos pone a la cínica de maribel guardia todos los sábados. En este país mientras no haya más ricos como Slim seguirá habiendo tanto pobre, tanto comecuandohay. Deberíamos tomar su ejemplo y ponernos a trabajar, no que pura güeva, puro vicio, eso no se ve en Caras ni en el Hola, esa gente sí que sabe vivir cerca de Dios y de lo más importante: el dinero"

Jesús Brayan Osiris Peña Bisnieto, pequeño beneficiado por las guarderías ISO 9001 instaladas en casas particulares por la actual administración federal: "Yo quería ser narcotraficante cuando tenía seis meses, ahora quiero ser un pobre pendejo, y es que, cuando dijeron en la tele que el Señor Slim tenía tantos millones de pesos y que era dueño de la cadena más grande de baños públicos de México, esa que se llama Sanborns, mi papá sólo atinó a decir: -pobre pendejo-."

Dolores Eugenia Castellanos Glantz, compañera de la Facultad de Filosofía y Letras (belive it or not): "Esta coyuntura es un momento importante para reflexionar sobre el enorme porcentaje de mexicanos cuyas expectativas de vida son tan precarias que la riqueza de Slim no alcanzaría a paliar sus más mínimas necesidades. Lo que requiere este instante histórico es la emancipación de las fuerzas del proletariado. También la burguesía debe comprender que el arte no puede estar al servicio de sus mezquinas excentricidades, por eso es necesario convocar de manera urgente a todos los proyectos autogestivos a sublevarse y pedir la inmediata e incondicional legalización de los psicotrópicos y la inclusión de la liposucción en el cuadro básico de operaciones de las instituciones públicas de salud que son la conquista del pueblo organizado" (hasta aquí alcanzó el casette, la compañera después se puso a bailar con un yembé mientras gritaba consignas a favor de Palestina y rechazando que Cacaxtla sea considerada zona suceptible a la lluvía).

El Pávido Návido, entrevistado en el fino cubil "La unión de las inglesas": Pues si ese cabrón paga fianzas, transplantes y bicicletas no veo porqué no nos puede patrocinar unas orchatas a los poetas jóvenes en Playa Careyes o en Cabo San Lucas, con harto alcohol, tachas y edecanes de las tiendas telmex, total si de todos modos le estamos ayudando con la lana que se chingan cuando no agotamos el saldo del telcel cuando él quiere. Ya de perdis que nos regale de esos teléfonos azules que usan los técnicos, para hacer unas llamadas a las colegialas del amor cuando estemos cachorros"

Muchas Felicidades Don Carlitos.

A propósito, un pa chiste algo anacrónico:
¿Cómo se dice Carlos Salinas en libanés? Carlos Slim

Post Tenebram Spero Lucem

Etiquetas: ,

20070706

para regocijo de los visitantes: la bolsa de la semana


Para que vayan a sus actividades este fin de semana y estén muy ad oc con los homenajes a la pintora mexicana del siglo pasado, quien sin querer inauguró el mexican kitsch acá, como a los poetas hay que leerlos, a los artistas plásticos hay que observarlos para valorarlos, dense su vuelta por el Teatro Blanquito (aka palacio de bellas artes) y vean sus cuadros ya luego la cretican. Bueno, la bolsa es tamaño no standar, 30 x 40 x 10 cm, cabe una notebook vio; los dos tomos de la Historia General de México del Colmetz; o un kilo de barbacoa con todo y su vasote de consomé, cilantro, cebolla y salsa en bolsa; un par de tenis convers y un pants con las siglas de cualquier sindicato. La bolsa es versátil y poco discreta. Fue obtenida en un puesto de frutas en el mercado Bomberito Juárez de Oaxaca que se llama "Rosita", como la pulquería en Coyoacán cuyas muros interiores y exteriores fueron pintados por los alumnos de Frida Kahlo, la homenajeada en la bolsa de esta semana.

Etiquetas: , ,

20070702

el show de ed sullivan presenta...

Estos jóvenes cumplen cinco años de estar juntos, de inventar melodías instrumentales de corte surf. Para festejarlo invitan a un interesante toquín en el que habrá muchos toquines seguramente. Habrá algunos recuerdos, disco a precio especial, cerveza, sudor y un ventilador a punto de salir volando. Caíganle, se pondrá bomba. Les aviso desde hoy para que no nos salgan conque a chuchita la bolsearon y que no sabían y que su papá no les prestó el coche y que no tienen lanita para divertirse, si se ahorran la comida corrida de dos días les alcanza para entrar. Post Tenebram Spero Lucem.




Etiquetas: , ,


adopt your own virtual pet!